Inicia presidente chino Xi Jinping visita de Estado a Alemania

Estas son las sextas consultas bilaterales en las que participa la canciller Ángela Merkel

COMPARTIR 
28/03/2014 10:03 Notimex
Foto: Reuters
Foto: Reuters

BERLÍN, 28 de marzo.- El presidente de China y líder del partido comunista chino, Xi Jinping, inició hoy una visita de Estado en Alemania que se centrará en las relaciones económicas de las dos potencias exportadoras, así como en el conflicto que vive Ucrania.

El presidente Xi llegó a Berlín con una amplia delegación económica, aunque expertos alemanes señalaron que las cuestiones de política internacional serán centrales en esta ocasión.

Estas son las sextas consultas bilaterales en las que participa la canciller Ángela Merkel.

El director del Instituto para Estudios Chinos en Alemania, Sebastián Heilmann, dijo en entrevista con medios alemanes que se trata de “una visita de excepción”.

Señaló que “desde que yo observo estas relaciones, la cuestión de la seguridad internacional estará en primera plana. Se tratará el tema de política global que hasta ahora siempre ha sido secundario frente al de economía”, aseguró el experto.

China mantiene posiciones distintas a las de Alemania en la crisis en Ucrania: se abstuvo de votar una resolución de Naciones Unidas para bloquear el referéndum para la anexión de la península de Crimea a Rusia.

Más tarde, se mostró contraria a la aplicación de sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania, ésto se debe en particular a sus profundos lazos económicos con Moscú.

Tenemos una gran responsabilidad para la paz y la estabilidad en el mundo en cuanto somos miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU”, señaló Shi Mingde, embajador chino en Alemania, quien en entrevista con la cadena ARD intentó explicar la posición de su país.

Shi aconsejó un manejo cauteloso de la situación y la creación de una plataforma internacional de diálogo. “Aconsejamos que todas las partes se hablen y que abandonen actitudes que puedan producir una ulterior escalada”, añadió.

No sólo la situación en Ucrania preocupa el gobierno alemán, sino que también la seguridad en la región de la península de Corea, frente a los repetidos ensayos con misiles del gobierno de Corea del Norte.

Precisamente este tema fue abordado por la canciller federal en el curso de su encuentro con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, quien efectuó una visita oficial a Berlín el miércoles.

En esta ocasión, Merkel aseguró que “hablaremos con seguridad también con el presidente de China acerca de esta región. Todo estos países tienen una fuerte dinámica económica, pero esta sólo puede ser garantizada en condiciones de pacífica convivencia”.

En un artículo para el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente chino Xi destacó esta mañana el “enorme potencial” de las relaciones económicas entre Alemania y China.

Aseguró que China quiere ahondar su programa de reformas y usar la oportunidad histórica de una modernización con el fin de perseguir un “renacimiento nacional”.

Las buenas relaciones económicas entre los dos países serían también decisivas para el desarrollo de un mundo multipolar, que a su vez puede garantizar la estabilidad y la paz.

Xi pidió a Alemania respetar el fundamento de un orden político “elegido por el pueblo”, y a partir de este, construir una relación “a la altura de los ojos”.

Alemania es el principal socio comercial europeo y una importante fuente de inversión y tecnología para China. El comercio bilateral alcanzó los 161 mil millones de dólares en 2013, 580 veces el de 1972 cuando ambas naciones establecieron lazos diplomáticos.

En el marco de los encuentros bilaterales, la casa automotriz alemana Daimler anunció la firma de un acuerdo con la china Beijing Automotive (BAIC) por un total de mil millones de euros (mil 373 millones de dólares).

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red