Buque espía regresa a Cuba

Es la segunda ocasión en un mes que el barco de inteligencia militar de Rusia visita La Habana

COMPARTIR 
28/03/2014 02:39 AFP y DPA / Foto: AFP
El buque de inteligencia CCB-175 Viktor Leonov, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, ingresó ayer a  la bahía de La Habana. Ya había estado anclado en ese lugar durante cuatro días a finales de febrero pasado. Foto: AFP
El buque de inteligencia CCB-175 Viktor Leonov, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, ingresó ayer a la bahía de La Habana. Ya había estado anclado en ese lugar durante cuatro días a finales de febrero pasado. Foto: AFP

LA HABANA, 28 de marzo.– El buque de inteligencia CCB-175 Viktor Leonov, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, atracó ayer en el puerto de La Habana en su segunda visita en el último mes.

El Viktor Leonov, de 91.5 metros de largo y 14.5 metros de ancho, ingresó a la bahía de La Habana a las 10:00 horas, tiempo local.

Este buque de reconocimiento, que navega con unos 200 tripulantes, entró en funciones en 1988 en la Flota del Mar Negro, con base en Sebastopol, Crimea, pero siete años después fue transferido a la Flota Norte, según medios rusos.

Ni las autoridades ni la prensa cubanas anunciaron el arribo del buque ruso y tampoco lo hicieron en su visita anterior, cuando permaneció anclado en La Habana cuatro días a fines de febrero.

En cambio, los medios cubanos anticiparon en agosto pasado la “visita amistosa” a La Habana de una flotilla rusa encabezada por el crucero lanzamisiles Moskva (Moscú), que incluso pudo ser visitado por el público cubano.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Tras un distanciamiento bajo el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

En diciembre de 2008, tres navíos de guerra rusos, encabezados por el destructor Almirante Chabanenko, visitaron la isla 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales.

Fueron los primeros buques de guerra rusos que visitaban Cuba desde 1991.

Esta segunda visita del Viktor Leonov a La Habana ocurre en medio de tensiones entre el Kremlin y potencias occidentales por la incorporación a Rusia de la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania.

El sábado, Excélsior informó que Rusia ha comenzado a enviar buques y aviones de guerra a Latinoamérica, una región que Estados Unidos considera como estratégica por su cercanía.

La visita de los buques y aviones rusos tienen un propósito político de “mostrar la bandera” de Rusia, aunque también está impulsando el renacimiento de su industria de armamento, según el Instituto Internacional de Estocolmo para Investigación de la Paz (SIPRI).

Venezuela informó que adquirió más de 11 mil millones de dólares en armas como buques y misiles a Rusia. El gobierno de Costa Rica asegura que Nicaragua podrá recibir hasta seis navíos de guerra.

Ayer, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) para Asuntos Económicos y Empresariales, Mikhail  Emelyanov, dijo que Rusia tiene el interés de participar en la construcción de un Canal Interoceánico por Nicaragua, que emprenderá una compañía china.

Dicho canal sería la competencia directa al Canal de Panamá, un aliado de Estados Unidos en la región.

Se espera que la construcción del canal de Nicaragua, valorado en 40 mil millones de dólares, comience a finales de ese año, según informó el presidente Daniel Ortega.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red