Formaliza plan sobre espionaje

El mandatario de EU dijo que el gobierno debe poner fin a la recopilación masiva de registros

COMPARTIR 
28/03/2014 02:08 AP y AFP
Sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Mead, que enfrenta una ola de críticas por el espionaje masivo. Foto: AP
Sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Mead, que enfrenta una ola de críticas por el espionaje masivo. Foto: AP

WASHINGTON, 28 de marzo.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso ayer que ponga fin a la recopilación masiva de registros telefónicos de los estadunidenses, una medida que, dijo, responde a los temores por la intimidad a la vez que conserva la capacidad del gobierno de contrarrestar el terrorismo.

“He decidido que el mejor camino a seguir es que el gobierno no debe recoger ni almacenar esos datos de forma masiva”, precisó Obama.

Bajo el plan del Presidente, el gobierno tendría que obtener una orden judicial y pedir a las compañías telefónicas que busquen en sus archivos ciertos números de teléfonos que se cree están asociados con terroristas.

En la actualidad, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) recibe diariamente todos los registros de llamadas de ciertas compañías telefónicas y los conserva durante cinco años. Cuando quiere buscar cierto número en la base de datos pide autorización judicial para ello. Esta práctica continuará durante al menos tres meses.

La nueva propuesta es una respuesta directa a la indignación pública que estalló en junio cuando el extécnico de la NSA, Edward Snowden, reveló detalles del programa.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Patrick Leahy, señaló que Obama podría poner fin a la recopilación inmediatamente si lo deseara.

“Espero que escoja este camino”, dijo Leahy días atrás.

Aún no hay consenso en el Congreso acerca de cómo modificar el programa de recolección de archivos telefónicos, tema en debate desde junio.

El gobierno de George W. Bush y el de Obama interpretaron que un cierto capítulo de la Ley Patriota autorizaba la recolección en bloque, y una Corte supervisora secreta la ha aprobado en decenas de casos desde 2006.

Altos funcionarios del gobierno, que hablaron bajo la condición de anonimato porque la Casa Blanca no permitió identificarlos, describieron el nuevo plan a la prensa.

Bajo la propuesta de Obama, el gobierno solicitaría solamente determinados archivos en poder de las compañías telefónicas. La ley obliga a éstas a conservar los archivos por 18 meses.

Antes de solicitar la entrega de los archivos, el gobierno deberá obtener autorización de la Corte secreta bajo la sospecha razonable de que el número de teléfono en cuestión está relacionado con un terrorista.

En una situación de emergencia, el gobierno no necesitaría la aprobación de la Corte. Un alto funcionario del gobierno no quiso explicar qué constituye una situación de emergencia.

Bajo el plan, las telefónicas entregarían rápidamente los resultados de la búsqueda en un formato conveniente, que les obligaría a efectuar ciertas modificaciones técnicas. Buscarían esos números durante un período “limitado” de tiempo.

 

Frenan recorte a Medicare

El proyecto de ley para suspender temporalmente por un año el recorte de 24% en los pagos a doctores por atención a pacientes del Medicare superó ayer una turbulencia en la Cámara de Representantes y al parecer será aprobado en el Senado la próxima semana, posiblemente horas antes de que venza el plazo el lunes a medianoche.

La iniciativa de ley sobre el programa gubernamental de salud para adultos mayores, aprobada por la Cámara baja en una sorpresiva votación oral después de una demora de una hora, indica que los líderes del Partido Republicano estuvieron teniendo dificultades para recolectar dos tercios de los votos con el fin de aprobar el proyecto bajo procedimientos de vía rápida.

 Prominentes demócratas negaron su apoyo, así como algunos republicanos de la base, lo que motivó que líderes de alto rango de ambos partidos suspendieran momentáneamente la votación por lista.

Ésta fue preparada por el líder de la mayoría republicana Eric Cantor, de Virginia, con la cooperación de demócratas de alto rango, particularmente la líder de la minoría Nancy Pelosi, de California.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red