ONU, en alerta por abusos en frontera

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por la falta de transparencia en investigaciones sobre uso excesivo de fuerza mortal de la Patrulla Fronteriza

COMPARTIR 
28/03/2014 02:02 Manuel Ocaño/ Especial y Notimex
19 de enero de 2007. Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un grupo de inmigrantes ilegales que intentaban cruzar hacia EU. Foto: AFP
19 de enero de 2007. Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un grupo de inmigrantes ilegales que intentaban cruzar hacia EU. Foto: AFP

SAN DIEGO, 28 de marzo.– El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por la falta de  transparencia en investigaciones sobre uso excesivo de fuerza mortal de la Patrulla Fronteriza.

 El Comité señaló que la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) debe aclarar denuncias de uso de excesivo de fuerza letal como parte del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) del que es firmante Estados Unidos.

 En adelanto a una resolución el Comité señaló que está “preocupado por el aún elevado número de muertes por disparos de ciertas fuerzas policiales, incluyendo, por ejemplo, en Chicago, y los informes de uso excesivo de la fuerza por parte de ciertos agentes de la ley, incluyendo el uso letal de armas Taser, que tienen un impacto desigual sobre los afroamericanos, y el uso de la fuerza letal por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera México-Estados Unidos”.

 La información fue divulgada en San Diego por la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU) que ha demandado esclarecimiento a 27 muertes a manos de patrulleros fronterizos desde 2010, incluidas seis personas en territorio mexicano, de los que tres eran adolescentes, y uno era ciudadano estadunidense.

 El Centro Regional de Derechos Fronterizos de la ACLU presentó este mes en Ginebra a la ONU un reporte sobre las muertes personas a manos de la patrulla, casi invariablemente por disparos de armas de fuego, y todos bajo argumento de que los agentes eran agredidos y temían por su vida.

 Vicky Gaubeca, la coordinadora del centro regional de la ACLU, presentó en Ginebra una serie de recomendaciones que se hicieron el año pasado a la Patrulla Fronteriza para reducir el uso de fuerza letal y curso de investigaciones, y la negativa de su director nacional, Mike Fisher, a revisar esa política.

 La patrulla y la CBP conforman la agencia más numerosa estadunidense con más de 22 mil oficiales actualmente.

 

Proponen más supervisión

Dos congresistas, representantes de distritos ubicados en la frontera con México, presentaron una iniciativa de ley para aumentar la supervisión sobre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza.

Y es que más de 20 personas han sido asesinadas en los últimos 20 años por la Patrulla Fronteriza en los limítes entre México y Estados Unidos.  

El demócrata Beto O’Rourke, representante del Distrito XVI en el suroeste de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito en el sur de Nuevo México, entregaron el proyecto de ley a la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue presentada la víspera bajo el nombre de Ley de Supervisión y Participación de la Comunidad en la Observancia de la Responsabilidad en la Frontera.

La comisión estaría a cargo de proteger el debido proceso, los derechos civiles y humanos de otros y de recomendar maneras para reducir la muerte de inmigrantes.

 

Relacionadas

Comentarios