Venezuela se encamina al diálogo

El anuncio lo hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien apoya una reconciliación en ese país

COMPARTIR 
28/03/2014 01:40 AFP y AP
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha mostrado interés en que el diálogo logre acabar con la violencia en Venezuela. Foto: AP
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha mostrado interés en que el diálogo logre acabar con la violencia en Venezuela. Foto: AP

CARACAS, 28 de marzo.— El gobierno venezolano “aceptó” las “condiciones para iniciar el diálogo” que pedía la oposición, aseguró ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dos días después de ser instalada la misión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Caracas, para tratar el tema.

“Se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé”, aseguró Santos en el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, en Bogotá.

La reunión de cancilleres de la Unasur en Caracas se produjo luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se lo pidiera al organismo, solicitud que fue aprobada el 12 de marzo pasado en una reunión extraordinaria en Santiago.

De acuerdo con Santos, la aceptación de las condiciones para el diálogo por parte del gobierno venezolano se dio después de que los cancilleres se reunieran con la oposición, distintas ONG y el mismo Maduro.

“Ojalá que a través de ese diálogo podamos distensionar esa situación en Venezuela, lo cual debe repercutir favorablemente en la defensa de los derechos humanos”, añadió el mandatario colombiano.

Venezuela vive desde el 4 de febrero pasado una ola de protestas que ha dejado 36 muertos, cerca de 400 heridos y 60 denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Crea consejo de derechos humanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó, por sugerencia de la comisión de cancilleres de la Unasur, crear un consejo de derechos humanos.

“Una recomendación al presidente Maduro es la creación de una oficina, de un ente de derechos humanos que dependa directamente del Ejecutivo nacional”, aseveró en una comparecencia televisada el vicepresidente Jorge Arreaza.

Esta es la primera de las recomendaciones que la Unasur hizo a Maduro que se conoce públicamente.

Según el vicepresidente, allí se recibirán las denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos. El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.

La delegación de cancilleres de la Unasur, integrada por 12 países de la región, visitó Caracas para informarse sobre la situación política y social en el país.

Comentarios

Lo que pasa en la red