Presentan el explorador 'Bryan', el Curiosity británico

El Explorador Marciano europeo está diseñado para perforar la superficie de Marte en busca de indicios de vida

COMPARTIR 
27/03/2014 21:29 AP

STEVENAGE, Inglaterra, 27 de marzo.- Parece una caja de arena gigante, excepto que la arena tiene un tono rojizo y los "juguetes" exhibidos son unos costosos prototipos diseñados para soportar el rigor de aterrizar en Marte.

El Explorador Marciano europeo, presentado el jueves en un campo de pruebas británico, está diseñado para perforar la superficie de Marte en busca de indicios de vida. Sus creadores lo apodaron "Bryan" después de que las versiones preliminares habían sido bautizadas Bridget y Bruno.

El plan consiste en desarrollar un vehículo robótico autónomo que pueda lanzarse en el 2018 como parte del programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea. La meta es traer muestras de Marte a la Tierra para la década de 2020.

Los exploradores que se están desarrollando en las instalaciones de Defensa y Espacio de Airbus podrán perforar en busca de muestras y estudiarlas en un laboratorio a bordo. La información obtenida se puede enviar a la Tierra.

Las transmisiones de datos incluso podrían contener pruebas sobre el hallazgo de organismos vivos en Marte, dijo Abbie Hutty, una ingeniera encargada de ayudar a hacer que el explorador sea lo suficientemente fuerte. El taladro del explorador está diseñado para penetrar dos metros debajo de la superficie, con lo que sondearía un área protegida de la radiación y que contiene depósitos de agua.

Si hubo vida, ahí es donde esperaríamos hallarla", dijo Hutty.

Una vez en funciones, el explorador se comunicará con el control en Tierra dos veces por día y podrá usar la información transmitida para desplazarse a otros destinos sobre la superficie del planeta rojo.

Cuenta con un complejo sistema de navegación que depende de un par de cámaras montadas en un mástil. Estas hacen un mapa de la ruta de navegación más segura y más rápida, en el que determinan qué rocas puede manejar el explorador y cuáles debe evitar.

Pero todo será con lentitud, ya que su alcance máximo de desplazamiento será de unos 70 metros por día.

ogz

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red