Declaran alerta Naranja por actividad de volcán ecuatoriano

Se declaró el nivel de alerta, para “otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en la zona”

COMPARTIR 
27/03/2014 09:51 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

SANTIAGO, 27 de marzo.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador, declaró hoy la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán Reventador, tras un aumento en su actividad con emisión de gases y ceniza.

Según una resolución del organismo, se declaró el nivel de alerta, para “otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en la zona” vecina al macizo en proceso eruptivo.

El volcán ecuatoriano presentó un aumento en su actividad desde el martes pasado, con emisión continua de gases y ceniza que ha alcanzado hasta 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, informó la víspera el Instituto Geofísico (IG).

De acuerdo con el IG, en sectores aledaños al Reventador, situado en los Andes ecuatorianos, “se reportaron bramidos asociados a la actividad descrita anteriormente”, fenómeno que monitorea el servicio vulcanológico local.

La SNGR, dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencias provinciales y cantonales de las provincias afectadas, se mantengan en estado de alerta, con el fin de realizar las acciones inmediatas que protejan a la ciudadanía.

El Reventador, una de las cumbres más activas del arco volcánico ecuatoriano, ha tenido al menos 16 erupciones desde 1541 y desde el año 2002, entró nuevamente actividad, con la generación de señales sísmicas y de infrasonido.

 

mef

 

Relacionadas

Comentarios