Excélsior en la Ciencia: Hubble capta cometa en dirección a Marte

Descubierto en enero de 2013, el cometa Siding Spring pasará a 84 mil millas de Marte el 19 de octubre de 2014

COMPARTIR 
27/03/2014 08:35 Agencias
Fotografía: Nasa.

No se espera que el cometa se convierta en lo suficientemente brillante para ser visto por el ojo humano

HOUSTON, TEXAS, 27 de marzo.- La agencia espacial estadunidense Nasa, difundió esta una imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble del cometa C/2013 A1 Siding Spring.

En ese momento el cometa se ubica a 353 millones de kilómetros de la Tierra. El núcleo de hielo sólido es demasiado pequeño para ser captado por el Hubble, pues se encuentra al centro de una nube de polvo.

El Hubble capta lo que parecen ser dos chorros de polvo que salen del núcleo en direcciones opuestas. Esto significa que sólo partes de la superficie del núcleo están actualmente activas a medida que se calienta por la luz solar, según los investigadores. Estos chorros fueron vistos por primera vez en las imágenes del Hubble tomadas el 29 de octubre de 2013. La función debe permitir a los astrónomos medir la dirección del polo del núcleo, y por lo tanto, el eje de rotación.

Descubierto en enero de 2013 por Robert H. McNaught, en el Siding Spring Observatory, en Nueva Gales del Sur, Australia, el cometa viaja hacia el Sol a lo largo de una órbita de alrededor de un millón de años y ahora está en el radio de la órbita de Júpiter.

El cometa realizará su máximo acercamiento al Sol el 25 de octubre, a una distancia de 130 millones millas, fuera de la órbita de la Tierra. En su tramo de acercamiento, el cometa Siding Spring pasará a 84 mil millas de Marte el 19 de octubre de 2014, que es menos de la mitad de la distancia a la Luna, desde la Tierra. 

 

pdg

 

 

Relacionadas

Comentarios