Leopoldo López critica el silencio de Latinoamérica

El opositor también cuestionó la reacción de la OEA ante lo que ocurre en Venezuela

COMPARTIR 
27/03/2014 02:13 Notimex
El opositor Leopoldo López se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, sin que aún le hayan dictado sentencia. Foto: Reuters
El opositor Leopoldo López se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, sin que aún le hayan dictado sentencia. Foto: Reuters

CARACAS, 27 de marzo.— El líder opositor venezolano Leopoldo López, actualmente en una prisión en la periferia de Caracas, calificó ayer de vergonzoso silencioso el que guardan muchos países de América Latina respecto de la situación en su país.

En un editorial publicado ayer por The New York Times, López dijo que a diferencia de grupos de derechos humanos, los vecinos países latinoamericanos han guardado
silencio sobre la crisis en su país, lo que los convertía en “cómplices de la espiral descendente del sistema político de Venezuela”.

Criticó también la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “se ha abstenido de cualquier liderazgo real en la crisis de derechos humanos y en el amenazante espectro de un Estado fallido, pese a que fue formada precisamente para abordar temas como éste”.

Destacó que la crisis política, económica y social es una situación que han sufrido “muchos de los líderes actuales en América Latina”, por lo que no deberían ser “cómplices silenciosos” de los abusos que suceden hoy en Venezuela.

López indicó que tras revueltas que han causado la muerte de 36 personas, los cambios deseables en Venezuela pueden ser logrados dentro del propio marco constitucional, y que había que luchar por los derechos humanos y sociales, la libertad de expresión e igualdad en el sistema de justicia.

 

Panamá pide respeto

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, afirmó que Panamá está dispuesto a retomar las relaciones con Venezuela si las autoridades del país sudamericano actúan con respeto.

“Panamá siempre estará anuente a retomar unas relaciones con el pueblo venezolano, que siempre hemos valorado son históricas”, dijo De Soto.

Pero para ello, según De Soto, “se requiere que haya la altura de parte de las autoridades venezolanas para manejarse con respeto entre estados y respeto entre autoridades”.

Añadió que “solamente en la medida que exista ese marco, nosotros, como siempre, tendremos la mano tendida”.

Comentarios

Lo que pasa en la red