Obama destaca unidad con la UE para 'aislar' a Rusia y proteger a Ucrania

El presidente de EU condena las acciones de Moscú en su afrenta con Kiev y advierte que si no rebaja el nivel de tensión, deberá afrontar las consecuencias

COMPARTIR 
26/03/2014 14:22 EFE / Fotos: AP y Reuters
El mandatario concluyó la primera parte de su gira por Europa, que concluirá en El Vaticano y Roma.

BRUSELAS, 26 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.

La UE y Estados Unidos estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania", afirmó Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EU.

Agregó que "si sigue así, las sanciones serán crecientes", al tiempo que subrayó que "las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo".

Los Veintiocho están unidos en la UE, los veintiocho países de la OTAN también están unidos. Rusia está sola", dijo Obama, que subrayó que ese progresivo aislamiento de Moscú se refleja también en las sanciones que los otros países le han impuesto.

La reunión del G-7 de junio se celebrará en Bruselas sin Rusia, señaló en referencia a la decisión que ese foro adoptó este lunes en La Haya durante una reunión extraordinaria de suspender la presencia de Moscú en el formato a ocho naciones de ese grupo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que "la Unión Europea y Estados Unidos tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos" en relación a Ucrania, al tiempo que enfatizó que las sanciones impuestas a Moscú "no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación".

La anexión de Crimea es una vergüenza en el siglo XXI, y es algo que no vamos a reconocer", afirmó.

No es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Obama, que esta tarde visitará la sede de la OTAN en Bruselas, donde se entrevistará con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, señaló que "el compromiso con la OTAN es la piedra angular de la seguridad nacional de Estados Unidos y de la UE".

Defiende protección de Ucrania

Poco después, Obama afirmó que la comunidad internacional condena la violación de la ley internacional por parte de Rusia al anexionarse Crimea no por "limitar" a Moscú, sino por defender los principios por los que su país y Europa han luchado durante años.

Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania", dijo Obama durante un discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), con el que cierra su estancia en Bélgica.

Aseguró que el sistema internacional que protege los derechos de las naciones y de los ciudadanos tiene que ser aplicado y, por eso, la "violación de Rusia de la ley internacional y el asalto a la soberanía y la integridad territorial deben ser condenados".

El mandatario estadunidense se dirigió a una audiencia de unas 2 mil personas, muchos de ellos jóvenes, así como miembros del Gobierno belga, diplomáticos y representantes de la Unión Europea (UE), cuyas instituciones también visitó Obama hoy por primera vez en su presidencia.

En su alocución, seguida desde un palco por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, Obama reiteró que en "el siglo XXI las fronteras de Europa no pueden ser redibujadas mediante la fuerza" y un país grande no puede "acosar a los más pequeños para conseguir sus objetivos".

Obama, galardonado en 2009 con el premio Nobel de la Paz, basó su discurso en el respeto de los ideales, de los derechos humanos, de la libertad y del Estado de derecho.

Señaló que "la crisis en Ucrania refuta los ideales" defendidos durante años por estadounidenses y europeos.

Afirmó que en esta crisis los aliados europeos y estadounidense están combinando "la presión hacia Rusia y la diplomacia" y son favorables a que se establezca el diálogo entre Moscú y Kiev.

Pero hasta ahora Rusia se ha resistido a la diplomacia y ha despazado a sus fuerzas a la frontera ucraniana", indicó el presidente estadunidense, quien subrayó que la situación en Ucrania "no tiene una solución militar".

Advirtió de que, si Rusia no rebaja el nivel de tensión en la zona, tendrá que afrontar las consecuencias de ese comportamiento.

El futuro es de las personas libres. Creo en ello no porque sea un ingenuo, sino porque esos ideales son verdad, son universales, añadió Obama.

Sí, creo en la democracia, en las elecciones libres, en los derechos, en el Estado de derecho, en la sociedad civil, en que los individuos pueden tomar sus propias decisiones... Creo en la dignidad humana y en la igualdad, en la declaración universal de los derechos humanos", resaltó el presidente de Estados Unidos.

Con este discurso pronunciado en este espacio cultural de Bruselas, diseñado por el arquitecto belga Victor Horta en 1914 y la primera casa de la cultura de Europa, el presidente de Estados Unidos dio por concluida una visita de apenas 24 horas a Bélgica.

La siguiente etapa de esta gira europea, que comenzó el lunes y el martes en Holanda y su participación en la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear y en la del G-7 en La Haya, será mañana el Vaticano y Roma, para el viernes acudir a la capital saudí.

jrr

 

Relacionadas

Comentarios