La Fuerza Armada venezolana ratifica respaldo a Nicolás Maduro

La milicia reitera su apoyo al presidente del país tras la detención de tres generales acusados de un fraguar un golpe de Estado

COMPARTIR 
26/03/2014 12:37 EFE / Fotos: AP y Reuters
En un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana asegura que está protegiendo al pueblo y seguirá velando por la soberanía de la patria.

CARACAS, 26 de marzo.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró hoy su respaldo al presidente, Nicolás Maduro, tras la detención de tres generales acusados de intentar sublevar a la Fuerza Aérea en contra del Gobierno.

Los militares venezolanos están "protegiendo a nuestro pueblo, velando por la soberanía de nuestra patria y respaldando al presidente y comandante en jefe de la FANB constitucionalmente electo", dijo la institución castrense en un comunicado.

El texto aludió al anuncio de la víspera de Maduro de que tres generales de la Aviación, acusados de pretender alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno, fueron detenidos la noche del lunes pasado y ya están a órdenes de los Tribunales Militares del país.

Oficiales de mandos medios vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado, explicó Maduro sin proporcionar las identidades de los acusados.

Tal como lo señaló nuestro comandante en jefe -prosiguió el comunicado de la FANB-, se presentó una situación con tres oficiales generales y se procedió, inmediatamente tras ser detectados, a tomar las acciones en el marco de nuestra normativa legal para que se aplique lo que en justicia corresponde".

Antes estas detenciones, añade el texto castrense que tampoco identificó a los generales presos, la FANB se mantiene monolítica.

En nada este tipo de situaciones merman nuestra convicción democrática ni la moral de quienes a través de sus actuaciones han logrado consustanciarse con la realidad de nuestro pueblo", agregó.

Con nuestro comandante supremo y eterno (el recientemente fallecido) Hugo Chávez logramos comprender que la unión cívico militar nos hace más fuertes y sólidos, y que todos nuestros esfuerzos deben ser orientados a lograr el bienestar de todos los venezolanos", continuó.

No estamos dispuestos a aceptar que sea vulnerada nuestra soberanía ni a retroceder en el camino hacia los logros que se han venido alcanzando en beneficio de todos", añadió.

Afirmó que la FANB no es "elitesca" ni alejada de las realidades del pueblo y repudió la violencia derivada de las protestas opositoras que se suceden diariamente desde el 12 de febrero pasado, en las que han muerto 35 personas, la mayoría tiroteadas.

Creemos firmemente, ahora más que nunca, en la justicia de nuestro país, que se aplicará para cada uno de los victimarios, de esta violencia provocada por actores, quienes han planificado el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo", señala al respecto militar.

El comunicado finaliza con vivas a Venezuela y a las distintas instituciones castrenses que conforman la FANB, así como "a la patria socialista".

Maduro no ha precisado las identidades de los supuestos golpistas, de los que, dijo, tienen vínculos con la oposición, pero ayer acusó a la activista Rocío San Miguel, que dirige la ONG Control Ciudadano de vigilancia del estamento militar en el país, de estar involucrada en el intento de golpe y dijo que está siendo investigada por ello.

Es el enlace con el sector golpista de la oposición, del partido Voluntad Popular, ella está plenamente involucrada en este intento golpe de Estado", dijo.

jrr

Relacionadas

Comentarios