Capturan al zar de las drogas sintéticas en Colombia

Héctor Alonso Castro Franci, alias "Héctor Largo", era considerado el principal comercializador en el país de la droga 2CB o 'cocaína rosada'

COMPARTIR 
26/03/2014 11:29 EFE / Fotos: Especial

BOGOTÁ, 26 de marzo.- La Policía colombiana capturó a Héctor Alonso Castro Franci, alias "Héctor Largo", miembro de la banda criminal Los Urabeños y considerado el 'zar' de las drogas sintéticas en el país, informó hoy la institución.

Castro, de 38 años, fue capturado en Pereira, capital del departamento de Risaralda, en el centro del país.

Según la Policía, el detenido era el principal comercializador de la droga sintética 2CB o "cocaína rosada", un estupefaciente que tiene un alto poder adictivo.

Castro perteneció a la banda criminal Los Machos, liderada por Diego León Montoya, alias "Don Diego", extraditado a Estados Unidos en 2008, de quien al parecer heredó el negocio de las drogas sintéticas, agregó la Policía en un comunicado.

La investigación que concluyó con su captura descubrió que las drogas químicas eran procesadas en laboratorios clandestinos en Cali y en municipios de la zona del eje cafetero, al que pertenece Pereira, y luego se ponían a la venta en grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que para hacer rendir esta drogas en su elaboración son usados ingredientes de uso veterinario que causan daños a la salud humana.

La Policía alertó que las drogas sintéticas afectan el sistema neurológico de manera aguda o crónica y entre los daños que causan está la pérdida de memoria y del apetito, alteraciones psiquiátricas como ansiedad y depresión, además de riesgo de infarto, insuficiencia renal y trastornos del sueño.

A Castro también se le acusa de cometer múltiples homicidios en el departamento del Valle, agregó la información.

jrr

Relacionadas

Comentarios