Gobierno británico izará bandera del arcoiris para celebrar bodas gay

Ondeará en Whitehall, la avenida donde se ubican los edificios del gobierno; este sábado entra en vigor la ley que permite casarse a personas del mismo sexo

COMPARTIR 
26/03/2014 11:09 EFE
Se prevé que algunas parejas celebren su boda a partir de la medianoche del viernes y durante todo el sábado y el domingo.

LONDRES, 26 de marzo.- El Gobierno británico izará la bandera del arcoiris que representa a los homosexuales para celebrar la entrada en vigor el sábado de la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, anunció hoy el viceprimer ministro, Nick Clegg.

El líder liberaldemócrata, socios minoritarios en el Gobierno de coalición con los conservadores, instó a los británicos a "brindar" por la celebración de las primeras de estas bodas, un momento "muy trascendente" para el Reino Unido.

Al unirse en matrimonio este fin de semana, estarán haciendo historia", afirmó el líder liberal, quien, junto al primer ministro, el conservador David Cameron, ha sido uno de los promotores de esta legislación.

Finalmente, después de años de hacer campaña, cualquier pareja que quiera casarse puede hacerlo. Juntos hemos convertido a nuestro país en un lugar donde celebramos el amor con igualdad, homosexual o heterosexual, y por esa razón todos deberíamos levantar nuestras copas", declaró.

La bandera con los colores del arco iris, adoptada como símbolo de los homosexuales en San Francisco en los años 70 del siglo XX, ondeará este fin de semana sobre las oficinas del Gobierno británico y de la oficina para Escocia (despacho del ministro británico para Escocia).

Izar la bandera del arco iris en Whitehall (avenida donde se ubican los edificios gubernamentales) es un pequeño símbolo para celebrar un logro enorme", dijo Clegg, que deseó la mejor de las suertes a todos quienes contraerán matrimonio.

Se espera que algunas parejas homosexuales celebren su boda a partir de la medianoche del viernes y durante todo el sábado y el domingo, inaugurando así el matrimonio homosexual en el Reino Unido.

La ley que autoriza los matrimonios homosexuales fue aprobada por la Cámara de los Comunes en julio de 2013 y el pasado diciembre la ministra de Cultura, Maria Miller, adelantó que las primeras bodas podrían celebrarse en Inglaterra y Gales desde el 29 de marzo de 2014 (Escocia aprobó el mes pasado su propia legislación).

Las bodas entre parejas del mismo sexo podrán llevarse a cabo en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca por la Iglesia anglicana, algo que está expresamente prohibido por presiones de la confesión oficial del Reino Unido.

Cameron ha sido un firme defensor del matrimonio homosexual pese a las críticas de muchos de sus correligionarios 'tories' y de la jerarquía anglicana, que llevaron precisamente a prohibir por ley que esas uniones tengan lugar en templos de la Iglesia de Inglaterra.

La llamada Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo) fue aprobada en el Parlamento con el apoyo de conservadores, laboristas y liberaldemócratas, aunque más de un centenar de diputados 'tories' votaron en contra de la propuesta.

El Gobierno trabaja actualmente para convertir en bodas las uniones civiles que desde 2004 ya pueden celebrar los homosexuales en este país y que les dieron derecho a pensión y a herencia y también cobertura de la seguridad social.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red