Obama cabildea contra Rusia

El Presidente de EU intenta recabar apoyo internacional para aislar a Moscú, que fue suspendido ayer del G8

COMPARTIR 
25/03/2014 06:09 Notimex, AP, AFP y EFE

LA HAYA, Holanda, 25 de marzo.– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó ayer a una nueva etapa de la ofensiva diplomática contra Rusia por anexarse  la península de Crimea.

En su primer día de una gira por Europa, Obama sostuvo reuniones con los otros líderes del G8 y con el presidente chino, Xi Jinping, en busca de apoyo para aplicar más sanciones contra Moscú.

A su llegada a Ámsterdam, Barack Obama aseguró que su país y la Unión Europea están “unidos” en la decisión de imponer a Rusia “un precio” por la anexión de la exrepública autónoma ucraniana de Crimea.

“Europa y Estados Unidos estamos unidos para apoyar al gobierno y al pueblo ucranianos, estamos unidos para hacer a Rusia pagar un precio por las acciones que ha cometido hasta ahora”, afirmó durante una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Por ello, horas después Barack Obama y los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón efectuaron una reunión de emergencia del Grupo de los Siete en Holanda.

En una declaración conjunta, dijeron que suspendían su participación con Rusia en el Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados, hasta que Moscú “cambie de rumbo”.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que el G7 decidió cancelar una cumbre económica que Putin alojaría a mediados de año.

Los líderes del G7 en lugar de eso planean reunirse a mediados de año en Bruselas, y determinaron, en un gesto simbólico, que el encuentro tendrá lugar en la ciudad sede tanto de la Unión Europea como de la OTAN, dos organizaciones que buscan fortalecer sus lazos con Ucrania.

“Hoy, reafirmamos que las acciones de Rusia tendrán consecuencias significativas”, dijo el comunicado de los gobernantes. “Esta clara violación del derecho internacional es un serio desafío para el imperio de la ley en todo el mundo y debe ser una preocupación para todas las naciones”.

Los líderes del G7 también discutieron planes para aumentar la asistencia financiera al gobierno central de Ucrania.

Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que la expulsión de Rusia del G8 “no es una gran tragedia”, pues “el G8 es un club informal”.

Se espera que Obama busque el apoyo de los líderes europeos para sanciones aún más fuertes contra sectores clave de la economía rusa, incluido el energético.

Sin embargo, posiblemente enfrente la resistencia de algunos funcionarios europeos. Rusia es uno de los mayores socios comerciales de la Unión Europea y las autoridades temen que esa región, que aún vive inestabilidad económica, podría sufrir si Moscú toma represalias, sobre todo si frena el suministro de petróleo y gas.

En otro intento de aislar a Rusia, Obama celebró una reunión por separado el lunes con el presidente de China, Xi Jinping, cuyo país frecuentemente se alinea con Moscú en disputas con Occidente.

“Creo que al trabajar juntos, China y Estados Unidos pueden ayudar a fortalecer el derecho internacional y el respeto a la soberanía de las naciones y establecer el tipo de normas a nivel internacional que permiten que todos los pueblos prosperen”, dijo Obama de pie junto a Xi antes de su reunión que duró una hora.

En contrapunto a Obama y sus socios del G7, un grupo de cinco economías emergentes –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– emitió un comunicado en el que se opone a las sanciones e insta a los países a trabajar a través de la ONU.

Rusia sanciona a canadienses

Moscú prohibió el ingreso al país a 13 funcionarios canadienses en respuesta a medidas similares adoptadas por ese país.

La lista incluye a Christine Hogan, consejera encargada de las políticas interior y exterior del primer ministro; Wayne G. Wouters, jefe de la administración del primer ministro; Andrew Sheer, presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento, y Dean Allison, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

 

Relacionadas

Comentarios