Mueren más de 100 refugiados africanos en naufragio

Una embarcación con alrededor de 250 congoleses a bordo se hunde en el lago Albert, en Uganda, cuando trataban de volver a su país

COMPARTIR 
24/03/2014 11:21 EFE / Fotos: Reuters

GINEBRA, 24 de marzo.- Más de cien refugiados congoleses murieron al naufragar la embarcación en la que intentaban volver a su país desde Uganda, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que añadió que se han recuperado 98 cadáveres.

ACNUR, que vela por la protección de los refugiados en el mundo, indicó que unas 250 personas viajaban en la embarcación, que se hundió el sábado en el lago Albert, situado en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo (RDC).

Sólo 41 personas han podido ser rescatadas, confirmó la entidad humanitaria.

Una portavoz del ACNUR en Ginebra -donde tiene su sede- señaló que la operación de rescate continúa, pero que es muy improbable que se encuentren más supervivientes transcurridos tres días de la tragedia.

El barco siniestrado era uno de dos que partieron del distrito de Hoima, en Uganda, llevando refugiados congoleses que vivían en el asentamiento de Kyangwali y que regresaban a su país por propia voluntad.

Los refugiados muertos en esta tragedia formaban parte de una ola de 66.000 refugiados que han llegado a Uganda desde el pasado julio, escapando del recrudecimiento de la violencia armada en la zona oriental de la RDC.

Personal del ACNUR indicó haber sido testigo del aumento del número de refugiados congoleses que han emprendido el camino de retorno a su país en los últimos tres meses.

Uganda es un país con una de las poblaciones más importantes de refugiados de África, casi 329 mil, de los que 175 mil proceden de la RDC.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red