Líderes españoles y europeos enaltecen legado de Adolfo Suárez

El rey Juan Carlos de Borbón, el presidente Mariano Rajoy y funcionarios de la Unión Europea destacan la figura del difunto gobernante español

COMPARTIR 
23/03/2014 10:54 EFE / Fotos: EFE, AP y Reuters

MADRID, 23 de marzo.- El rey Juan Carlos I de España expresó hoy su dolor por la muerte del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien dijo que fue un "colaborador excepcional" para implantar la democracia en España y del que elogió su defensa "de la unidad y diversidad" del país.

Poco después de conocer la noticia del fallecimiento del ex presidente (1976-81) la Casa del Rey difundió a través de su pagina web un mensaje de pésame de Juan Carlos de Borbón en el que destacó que el ejemplo que deja Suárez es la muestra de que "juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo".

La muerte de Suárez, que falleció en una clínica de Madrid tras el agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace años, llenó al rey de consternación y de pena.

Mi gratitud (hacia Suárez) es honda y permanente y mi dolor hoy es grande", continuó en su mensaje el rey, quien subrayó el papel del hoy fallecido en uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la transición protagonizada por el pueblo español.

Esa transición empezó tras la muerte del dictador Francisco Franco (noviembre de 1975) cuando el rey designó a Suárez presidente del Gobierno, en julio de 1976.

Desde ese puesto comenzó a desarrollar un régimen de libertades a través del consenso con los principales grupos políticos que se plasmó en la Constitución aprobada por los españoles en 1978.

Esa transición fue la "que impulsamos Adolfo y yo junto a un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo", precisó el rey.

Ese periodo "dio paso al periodo de mayor progreso económico, social y político", recalcó el rey.

Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española", apuntó asimismo el monarca en su mensaje.

En esta línea, añadió que el ex presidente vio, con clarividencia y gran generosidad, que el bienestar y el mejor porvenir de todos pasaba por el consenso, sabiendo ceder en lo accesorio si ello era necesario, para poder lograr los grandes acuerdos en lo fundamental.

En el mensaje, junto al rey, se veía una fotografía que estos días publican todos los medios españoles y que es la última imagen del ex presidente, quien no tuvo ninguna aparición pública desde 2003, ya aquejado del mal de Alzheimer.

Se trata de una foto en la que se ve al rey y a Suárez de espaldas, pero identificables, y en la que Juan Carlos de Borbón pasa afectuosamente su brazo por encima del hombre del ex presidente, ya enfermo, durante una visita privada a su residencia.

Rajoy destaca la grandeza histórica de Suárez

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lamentó el fallecimiento de su antecesor Adolfo Suárez (1976-81) y subrayó la "grandeza histórica" de su acción y su condición de "hombre de concordia".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, Rajoy dijo que es momento de mostrar respeto y agradecimiento hacia el hombre que hizo posible la democracia en España y que abrió las puertas de Europa al país, en alusión a Suárez.

Rajoy subrayó la capacidad de "forjar consensos" que marcó la transición española a la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco (1975) y agregó que ahora el mejor homenaje que pueden hacer los españoles a Adolfo Suárez es esforzarse "por seguir el camino que él nos marcó, el del entendimiento, la concordia y la solidaridad" entre todos.

Aseguró que esa capacidad de establecer consensos logró superar las divisiones y unir a los españoles en una gran causa común, la de la libertad, el bienestar y el desarrollo social en su conjunto.

Todo ello con valores como "intuición", "habilidad" y "coraje" en un contexto de grave crisis económica y "brutal actividad" terrorista a la que tuvo que hacer frente"

Su amor por España fue decisivo a la hora de reforzar los vínculos que a todos nos unen y realzar la diversidad que a todos nos enriquece", señaló Rajoy.

El Real Madrid le rinde homenaje

El Real Madrid ha emitido un comunicado de condolencia por el fallecimiento de Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, en el que indica que "su valentía y su determinación fueron claves en el establecimiento y la consolidación de la democracia en España.

El club blanco "lamenta profundamente la pérdida del presidente Adolfo Suárez" y envía su "cariño", su "homenaje" y sus "condolencias a la familia de un gran presidente".

La UE subraya legado democrático

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó hoy del ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez que supo llevar a España hacia la democracia y hacia Europa.

Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa", dijo Barroso en un comunicado tras conocerse el fallecimiento de Suárez.

En nombre de la Comisión europea y en el mío propio, me gustaría manifestar todo nuestro respeto y admiración hacia Adolfo Suárez y transmitir nuestro pésame y condolencias a su familia y a toda la sociedad española", dice el texto.

Barroso destacó del primer presidente constitucional que fue "un hombre de Estado" y apuntó que sin él "no se podría entender la historia reciente de este país".

El presidente del Ejecutivo comunitario fue uno de los primeros líderes internacionales en mostrar su condolencias por la muerte de Suárez a través de Twitter pocos minutos después de conocerse su fallecimiento.

Profunda tristeza al conocer la muerte de Adolfo Suárez. Inspiración para los políticos europeos y figura clave en la historia de España. Toda mi admiración", escribió Barroso nada más anunciarse la muerte.

Por otro lado, desde la Eurocámara, también el Partido Popular Europeo (PPE) reaccionaba a través de la red social rápidamente para dar sus condolencias por la muerte del primer presidente constitucional.

Mis condolencias a la familia de Adolfo Suarez. Su valiente ejemplo político perdurará siempre en nuestra memoria", decía el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz.

También la eurodiputada socialista Iratxe García enviaba un mensaje de "Adolfo Suárez descanse en paz".

Igualmente han mostrado su pesar los eurodiputados del PNV y CIU, Izaskun Bilbao y Ramon Tremosa, respectivamente, que han destacado el papel de Suárez con respecto al concierto vasco.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red