Nuevas imágenes satelitales detectan posibles restos del avión malasio

Satélites franceses dan cuenta de objetos flotando en el sur del Océano Índico, aunque no está claro si estaban en la misma zona de reportes previos

COMPARTIR 
23/03/2014 23:00 Reuters / Fotos: AP y Reuters
Las pistas recogidas durante los últimos días apuntan a que el avión podría haber caído en mares remotos de Australia.

KUALA LUMPUR/PERTH, 24 de marzo.- Nuevas imágenes de satélites franceses han mostrado posibles restos del avión malasio desaparecido en el sur del Océano Índico, dijo el domingo Malasia, que se sumaron a las pistas que apuntan a que el avión podría haber caído en mares remotos de Australia.

Esta última pista llega mientras la búsqueda internacional del vuelo MH370 de Malaysian Airlines entra en su tercera semana, sin aún haber confirmado rastro del Boeing 777 que se desvaneció con 239 personas a bordo.

Esta mañana Malasia recibió nuevas imágenes de satélite de las autoridades francesas mostrando objetos potenciales en las inmediaciones del corredor sur", dijo el Ministerio de Transporte malasio en un comunicado.

Malasia inmediatamente transmitió esas imágenes al centro de coordinación de rescate australiano", agregó.

El comunicado no dio detalles sobre si los objetos estaban en la misma zona que los otros posibles hallazgos en una franja enorme de uno de los territorios marítimos más inhóspitos de la Tierra.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que había cada vez más esperanzas de avances en la búsqueda del avión basándose en imágenes de satélites chinos y australianos de posibles restos grandes del avión en la zona sur de búsqueda.

El vuelo MH370 se desvaneció de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur en un vuelo con destino a Pekín.

Una fuerza internacional reanudó el domingo sus labores de búsqueda en dos áreas a unos 2 mil 500 km al suroeste de Perth, en un esfuerzo por encontrar el objeto identificado por China y otros dos pequeños restos, incluido un palet de madera avistado el sábado por un avión de búsqueda.

El tiempo en el sur de Océano Índico es mucho más claro hoy que en el último par de días, permitiendo un espectro electrónico completo y visual de la capacidad de búsqueda", dijo el comandante William J. Marks, portavoz de la 7ª flota de Estados Unidos, en un correo electrónico.

El descubrimiento de China fue anunciado el sábado dramáticamente por el ministro malasio interino de Transporte, Hishamudin Husein, después de que se le entregara una nota con detalles durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

China dijo que el objeto medía 22 metros de largo y 13 de ancho y que fue avistado a unos 120 km de los posibles restos de los que informó haber encontrado Australia en su costa oeste.

El ala de un Boeing 777-200ER mide aproximadamente 27 metros de largo y 14 de ancho en su base, según estimaciones públicas. Su fuselaje mide 63.7 metros de largo y 6.2 metros de ancho.

¿Secuestro o sabotaje?

Los investigadores creen que alguien en el vuelo desconectó los sistemas de comunicaciones del avión, y datos parciales de radares militares mostraron que giró al oeste y volvió a cruzar la península malaya, aparentemente bajo el control de un piloto experto.

Esto les ha llevado a centrarse en un secuestro o sabotaje, aunque no han descartado problemas técnicos. Unos sonidos débiles detectados por un satélite comercial sugirieron que voló durante unas seis horas más, pero sólo pudo ubicar su última señal en uno de dos enormes arcos.

Con suerte finalmente ofreceremos alguna serie de conclusiones o al menos comprensión de lo que pasó a bordo del Vuelo MA370 de Malaysian Airlines", dijo el viceprimer ministro australiano, Warren Truss.

La búsqueda continuará y continuará mientras haya esperanza", prometió.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red