Regiones que están en busca de su independencia

Varias zonas quieren mejorar sus condiciones económicas, políticas y sociales a través de una escisión

COMPARTIR 
23/03/2014 02:41 María Fernanda Navarro

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Cuando la mayoría de los ciudadanos en Crimea votaron por separarse de Ucrania y unirse a Rusia, las alarmas se prendieron para regiones europeas como Escocia, Cataluña y la región de Flandes que desde hace varias décadas han estado luchando por tener una suerte similar a la de la península de Europa del Este.

Sin embargo, diversos expertos en la materia, entre ellos el coordinador académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, Juan Arellanes, consideran difícil que estas regiones imiten el ejemplo de Crimea debido a que estos movimientos tienen años gestándose.

“Eso significaría que otras regiones lo harían por ver simplemente lo que ocurrió en Ucrania, en el caso concreto de Crimea. Yo creo que más bien el asunto es que se pueden reforzar ciertas tendencias que existen obviamente como procesos específicos en otros países”, expresó el académico en entrevista telefónica con Excélsior.

“Los movimientos (de separatismo) son casi constantes pero hay momentos en que se refuerzan mucho y éste sería ese momento de reforzamiento,  pero más por la crisis general que por Crimea. Quizás Crimea sería un ejemplo de esto: Ucrania entra una crisis profunda y Crimea aprovecha y se separa.”

Comentarios

Lo que pasa en la red