Ucranianos del este exigen referéndum sobre su autonomía

Habitantes de las ciudades de Donetsk y Járvok expresaron su rechazo al gobierno central interino de Kiev

COMPARTIR 
22/03/2014 21:57 Notimex
Unas dos mil personas marcharon este sábado por el centro de Donetsk. Foto: Reuters
Unas dos mil personas marcharon este sábado por el centro de Donetsk. Foto: Reuters
MOSCÚ, 22 de marzo.- Miles de personas se manifestaron este sábado en las ciudades de Donetsk y Járvok, en el este de Ucrania, para demandar la celebración de un referéndum sobre la federalización del país, a fin de que esas regiones tengan autonomía.
Unas dos mil personas marcharon este sábado por el centro de Donetsk, exigieron que se organice una consulta sobre el futuro de la región.
 
Los llamados tuvieron lugar un día después de la adhesión de Crimea a Rusia, formalizada en un decreto del presidente Vladimir Putin, ante la cual la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko llamó a Kiev a impedir que Moscú continúe su avance sobre el país.
 
Unas dos mil personas marcharon este sábado por el centro de Donetsk, exigieron que se organice una consulta sobre el futuro de la región, expresaron su rechazo al gobierno central interino en Kiev y demandaron el regreso del ex presidente Víktor Yanukóvich.
 
Algunos de los manifestantes portaron banderas rusas durante la movilización, en torno a la cual fueron desplegados decenas de policías para mantener la ley y el orden en las calles de la ciudad.
 
Los participantes demandaron la renuncia de las autoridades interinas ucranianas y la celebración de elecciones parlamentarias y locales anticipadas, así como la adopción de leyes que permitan llevar a cabo plebiscitos sobre todos los aspectos del sistema estatal de Ucrania.
 
Asimismo se pronunciaron por el regreso al “acuerdo firmado el pasado 21 de febrero por Yanukóvich y los líderes de la oposición”, con el que se pretendía poner fin a la violencia en Kiev y tras el cual el primero fue destituido por los segundos.
 
En Járkov, cientos de personas se reunieron cerca de la Plaza de la Libertad para demandar que realice un referéndum sobre autonomía en esa ciudad y en otras regiones del sureste de Ucrania, de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.
 
La manifestación en Járvok insistió en la federalización de Ucrania, como ya se había planteado en protestas previas en la ciudad desde que las autoridades de la región de Crimea desconocieron la legitimidad del gobierno interino instalado en Kiev y convocaron a un referéndum.
 
Crimea, ex república autónoma de Ucrania, celebró su consulta hace una semana y decidió su adhesión a Rusia, la cual se concretó la víspera
 
“Sólo el pueblo tiene el poder de decidir si Ucrania será un país dividido (federado). Su futuro debe determinarse en un referéndum”, afirmó Yuri Apujtin, líder de la Asociación Civil de Járkov en el mitin de este sábado.
 
Nuestro lugar está no en Europa sino en una unión con los pueblos hermanos de Rusia”, agregó y anunció que los organismos públicos en Járvok, que se han negado a reconocer a las autoridades de Kiev, planean reuniones para ver la organización de un referéndum.
 
Mientras se multiplican los llamados a plebiscitos en el sur y sureste de Ucrania, la ex primera ministra Timoshenko aseguró que la tarea primordial del gobierno interino en Kiev es impedir que Putin continúe moviéndose sobre el territorio ucraniano.
 
“Putin sólo quiere cambiar el orden en el mundo”, pero “todo el mundo está vigilando los movimientos de Rusia en Ucrania”, expuso la también líder opositora, quien fue liberada de prisión horas después de la destitución de Yanukovich, el mes pasado.
 
Confió asimismo que Ucrania “traerá de regreso a Crimea”, pues Moscú se anexó ese territorio con “el falso pretexto” de proteger a los rusos étnicos de la península, pero “este es el principio del fin del régimen de Putin”, sentenció.
 
En declaraciones a la televisión local, admitió que Ucrania perdió ante Rusia en las últimas semanas, pero expresó su esperanza en que los líderes del mundo “no le harán caso” a Putin, ya que “no es el primer dictador con actitudes fascistas”.
 
#kgb 

Relacionadas

Comentarios