Manifestaciones en Venezuela dejan tres muertos

Durante los incidentes violentos, tres personas murieron baleados en las ciudades de Mérida y San Cristóbal

COMPARTIR 
22/03/2014 21:28 AP

CARACAS, 22 de marzo.- Dos hombres y un transportista murieron baleados el sábado durante incidentes violentos en las ciudades venezolanas de Mérida y San Cristóbal así como en el municipio de San Diego del estado de Carabobo en una jornada que estuvo dominada por nuevas protestas en algunos puntos del país.

El individuo identificado como Jesús Orlando Labrador, de 40 años, murió tras recibir un disparo de arma de fuego en el tórax al ser atacado por presuntos grupos oficialistas conocidos como “colectivos'' indicó el alcalde Carlos García.

En entrevista telefónica García dijo a la AP que Labrador resultó gravemente herido cuando presuntos grupos oficialistas ingresaron a la barriada Cardenal Quintero de Mérida y comenzaron a disparar contra manifestantes.

En Mérida que está a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas se registró el sábado una marcha pacífica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero al final de la jornada se presentaron eventos violentos en algunos puntos de esa ciudad cuando manifestantes se enfrentaron a la policía estatal precisó el alcalde.

En medio de esos incidentes fueron incendiadas varias unidades de transporte público.

Más temprano se registró la muerte de Argenis Hernández en un centro médico del municipio San Diego tras ser baleado la víspera en un hecho que ocurrió en esa localidad indicó el director de Relaciones Institucionales de la alcaldía Asdrúbal Farfán.

En tanto el conductor identificado como Wilfredo Rey murió la madrugada del sábado luego de recibir un disparo en la cabeza el viernes por la noche durante supuestos ataques de grupos oficialistas contra viviendas de opositores que se mantienen en protestas callejeras desde hace más de un mes dijo a la AP Sergio Vergara alcalde encargado de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira.

La Fiscalía General no emitió de momento declaraciones sobre los incidentes ocurridos en San Cristóbal el municipio San Diego y Mérida.

Miles de personas se concentraron el sábado en Caracas para marchar en pro o en contra del gobierno dentro de un ambiente de violencia.

Decenas de mil de opositores con camisas blancas y banderas venezolanas se dirigieron al municipio caraqueño de Chacao mientras que miles partidarios del gobierno con sus vestimentas rojas marchaban al son de tambores y música al Palacio de Miraflores donde los esperaba Maduro.

Cuando la protesta opositora había terminado y la gente se retiraba marchaba un grupo de jóvenes contrarios al gobierno intentó tomar una autopista y fue repelido por la policía nacional con bombas lacrimógenas y camiones cisterna según constató la AP.

El gobierno advirtió que no permitirá que se bloqueen calles como sucedió precisamente en el municipio del Chacao en las semanas pasadas. Luego del incidente que duró cerca de una hora no se reportaron víctimas pero sí muchas personas afectadas por los gases.

Desde la otra manifestación Maduro reaccionó inmediatamente a los enfrentamientos.

Hicieron su marcha tengo informaciones de que fue pacífica toda'' expresó el mandatario y añadió que unos 150 violentos “se fueron enmascarados a tomar la autopista'' lo que ocasionó la intervención de los uniformados.

En las últimas semanas alcaldes de oposición fueron arrestados o llevados a los tribunales por permitir que se realizaran bloqueos de calles.

En las violentas protestas callejeras que se han producido en Caracas y ciudades del interior han fallecido 31 personas entre ellas cinco guardias nacionales. Además han dejado 486 heridos y unos mil 700 arrestados de los cuales sólo permanecen detenidos 121 a los que les abrieron proceso.

En las ciudades de Maracaibo San Cristóbal y Mérida también se registraron manifestaciones contra el gobierno.

Por otra parte el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles exhortó a los venezolanos a unirse para crear un ``gran movimiento social que tenga la fuerza para plantarse frente al gobierno''.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios