En China, Michelle Obama defiende la libertad de expresión

Sin entrar en asuntos políticos, la primera dama de EU, de visita en Pekín, destaca la importancia de poder acceder libremente a la información, especialmente en Internet

COMPARTIR 
22/03/2014 09:59 Reuters / Fotos: Reuters y AP

PEKÍN, 22 de marzo.- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dijo a un público de estudiantes universitarios en la capital china el sábado que el acceso abierto a la información -especialmente en Internet- es un derecho universal.

Pero Obama evitó pedir a China que ofrezca a sus ciudadanos más libertades, en una visita en la que se espera que se mantenga alejada de asuntos políticos más complicados e intente mostrar buena voluntad a través de una diplomacia blanda.

Es muy importante para la información y las ideas navegar libremente en Internet y en los medios de comunicación", dijo Obama ante una audiencia de unos 200 estudiantes estadunidenses y chinos en la prestigiosa Universidad de Pekín.

Mi marido y yo estamos recibiendo muchas críticas y cuestionamientos desde nuestros medios de comunicación y nuestros ciudadanos, y no es siempre fácil", añadió.

Pero no lo cambiaría por nada en el mundo", añadió

La censura en los medios de comunicación chinos y en la red está generalizada, y los internautas del país no pueden acceder a información sobre muchos temas controvertidos si no tienen un 'software' especial para evitar las restricciones.

Estados Unidos critica habitualmente el historial que tiene China en derechos humanos, incluida la falta de protección de la libertad de expresión.

Obama, una abogada de Harvard, está centrada en promover los lazos educativos y culturales durante su viaje de una semana, en el que también visitará la Gran Muralla China, la ciudad histórica de Xi'an y la ciudad sureña de Chengdu junto con su madre y sus dos hijas.

Las ex primeras damas estadunidenses Laura Bush y Hillary Clinton criticaron la situación de los derechos humanos en otros países en viajes al extranjero mientras sus maridos estaban en la presidencia.

El embajador estadunidense en China, Max Baucus, trató la libertad en Internet el sábado en unas declaraciones antes del discurso de Obama.

Entre los mensajes de texto, Twitter, Facebook y Snapchat todos estamos interconectados", dijo, describiendo cómo la tecnología permite una mejor comunicación entre culturas.

Twitter y Facebook están bloqueados en China.

 

Relacionadas

Comentarios