Venezuela investiga a 17 policías que cometieron abusos en protestas

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que se investigan 59 presuntas violaciones a los derechos humanos

COMPARTIR 
21/03/2014 17:40 Notimex
La funcionaria rechazó que el Estado esté interesado en desaparecer a nadie, y enfatizó que los cuestionamientos que puedan existir se deben realizar por la vía democrática.

CARACAS, 21 de marzo.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público investiga 59 presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad que están detenidos.

Ortega Díaz dijo a la prensa que estos hechos sucedieron en el marco de las protestas que sectores de oposición realizan en el país desde el 12 de febrero pasado, en los que la fiscalía actúa para que se respeten los derechos humanos, en apego a la Constitución y las leyes.

59 presuntas violaciones se han registrado durante las protestas antigubernamentales

La funcionaria rechazó que el Estado esté interesado en desaparecer a nadie, y enfatizó que los cuestionamientos que puedan existir se deben realizar por la vía democrática, porque Venezuela es un pueblo con vocación de paz.

Señaló que los fiscales de derechos fundamentales del Ministerio Público están desplegados por el país, para garantizar que se investiguen las irregularidades denunciadas.

Ortega Díaz reiteró que mediante las investigaciones se determinará si ciertamente se cometieron vulneraciones contra los derechos humanos, lo cual indica el interés que existe en la materia.

Agregó que hay seis órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar, por lo que pidieron a los cuerpos policiales que las hagan efectivas.

Recordó que por los hechos de violencia ocurridos en las protestas referidas, 31 personas han fallecido, de las cuales 25 son civiles y seis son funcionarios de cuerpos de seguridad, mientras que 486 fueron lesionadas.

Ortega Díaz garantizó asimismo que se hará justicia ante estas situaciones y recalcó que el Estado actúa para garantizar los derechos a la vida, la integridad personal, la salud, la educación, el trabajo y el libre tránsito.

gak

Relacionadas

Comentarios