Baja tráfico de drogas en Alemania pero aumenta la piratería

En 2013 se detectaron productos piratas por un total de 134 millones de euros, un poco más que el año anterior cuando el valor total fue de 127 millones de euros

COMPARTIR 
21/03/2014 09:07 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

BERLÍN, 21 de marzo.- Autoridades aduanales de Alemania revelaron en su informe anual que bajó el tráfico de drogas hacia este país, pero aumentó el de productos pirata.

En 2013 confiscó unas 22 toneladas de drogas, siete toneladas menos que el mismo dato registrado en 2012.

Aún así, las autoridades denunciaron que se descubrieron 47 kilogramos de droga sintética “Crystal Meth”, el doble respecto al año anterior.

En 2013 se detectaron productos piratas (falsos) por un total de 134 millones de euros (185 millones de dólares), un poco más que el año anterior cuando el valor total fue de 127 millones de euros (175 millones de dólares).

Tres cuartos de estos procedían desde China y Hong Kong. Se trató en particular de ropa y accesorios como bolsos, joyería y zapatos.

De acuerdo al informe, se evitó que 147 millones de cigarros de contrabando llegaran al mercado alemán. El dato refleja prácticamente de manera exacta el de 2012, de 146 millones.

La producción y el comercio de estos productos resultan ser un negocio lucrativo y relativamente seguro para las bandas de piratas. Sin embargo, no respetan los estándares de seguridad”, dijo Volker Bartels de la Asociación contra la Falsificación y la Piratería (APN).

Bartels recordó que la estadística es sólo “la punta de un iceberg” ya que los productos pirata que entraron a Europa a través de otros países pudieron no ser detectados.

Los controles de aduana en Alemania decomisaron dinero al contado por 500 millones de euros (690 millones de dólares): se trató de dinero cuya procedencia legal no estaba documentada y que pudo relacionarse con el crimen o la financiación de actividades terroristas.

Unos diez millones de euros fueron recaudados a través de multas a personas que viajaban con cantidades de dinero superiores a las permitidas sin declararlo con antelación.

En particular, las autoridades citaron el caso de un postulante de asilo de 22 años que había intentado sacar de su cuenta corriente un total de 650 mil euros desde la localidad de Dinslaken.

El año pasado, la aduana alemana detectó daños a las finanzas públicas causados por el trabajo negro informal por un total de 777 millones de euros, señaló este viernes el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El éxito de la lucha contra el trabajo negro demuestra como la aduana puede defender a trabajadores y dueños de empresas honestos frente a la concurrencia ilegal”, dijo el Ministro.

En la lucha contra el trabajo negro se controlaron en 2013 a 500 mil personas en 64 mil empresas. Desde estos controles, el estado pudo recaudar alrededor de 18 millones de euros de multas.

Aún así, el ministro Schäuble dijo que no tiene pensado aumentar el personal de aduana, ni siquiera en vista de la introducción en el país del salario mínimo a 8.50 euros por hora.

Unos seis mil 700 empleados de la aduana contribuyeron a los controles del trabajo negro, los sindicatos pidieron que este contingente fuera elevado a diez mil trabajadores.

Por último, se registraron mil 100 casos de intento de introducir al país, un total de 67 mil animales o plantas protegidos.

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red