Aspiran 193 candidaturas a premios Príncipe de Asturias

Entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y centros de investigación internacionales

COMPARTIR 
21/03/2014 08:09 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

MADRID, 21 de marzo.- 193 candidaturas procedentes de 52 países, entre ellos México, fueron propuestas a los Premios Príncipe de Asturias de este año, en su trigésimocuarta edición, galardones que serán entregados en octubre próximo en Oviedo, norte de España.

La organización de estos premios dio a conocer que el plazo de presentación de candidaturas finalizó el día 13 de marzo pasado, excepto para el Premio de la Concordia, para el que finaliza el 17 de julio, al fallarse este en el mes de septiembre.

Apuntó que entre los remitentes de las candidaturas se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y centros de investigación internacionales.

Asimismo, directores de los principales museos de todo el mundo, anteriores galardonados con los Premios Príncipe de Asturias y otras personalidades, embajadores de España y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.

Precisó que más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada Premio), cuyas reuniones está previsto que comiencen a principios del mes de mayo en Oviedo.

Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Todos ellos están destinados, según se recoge en su Reglamento, “a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Las candidaturas deben reunir los requisitos de “ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional”.

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

En el año 2013 los galardonados fueron Michael Haneke, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; Saskia Sassen, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; Annie Leibovitz, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Asimismo, Peter Higgs, François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Antonio Muñoz Molina, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 2013, la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, mientras que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue para el golfista José María Olazábal.

Por último, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia fue para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red