Impiden a NSA destruir registros

Un juez federal de San Francisco emitió una orden con alcance nacional para evitar que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos destruya registros de vigilancia telefónica.

COMPARTIR 
21/03/2014 02:22 AP y Reuters
La Agencia de Seguridad Nacional está en la mira de varios gobiernos del mundo por el espionaje que hicieron a ciudadanos y gobernantes. Foto: AP
La Agencia de Seguridad Nacional está en la mira de varios gobiernos del mundo por el espionaje que hicieron a ciudadanos y gobernantes. Foto: AP

SAN FRANCISCO, 21 de marzo.— Un juez federal de San Francisco emitió una orden con alcance nacional para evitar que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) destruya registros de vigilancia telefónica.

El juez de distrito Jeffrey White emitió la orden el 10 de marzo para prevenir que la NSA destruya los registros telefónicos que almacena desde hace más de cinco años.

White, quien se encarga de revisar una demanda contra la agencia por violación de la privacidad, prolongó esa orden porque los registros son necesarios para el veredicto que dará.

El periódico The San Francisco Chronicle informó que entre las 23 organizaciones demandantes hay iglesias, defensores del consumo de mariguana y propietarios de armas.

Cindy Cohn, de la Fundación Frontera Electrónica, dijo que los registros pueden ser destruidos si el gobierno confirma que se recopiló información de los demandantes, pero James Gilligan, abogado del Departamento de Justicia, dijo que esa información debe permanecer en secreto.

 

Alemania investiga espionaje

Los legisladores alemanes resolvieron ayer investigar las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense y otras agencias extranjeras que incluyeron la intercepción del teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

La pesquisa fue aprobada con los votos de la coalición oficialista de Merkel y la oposición.

Indagará en el espionaje de las comunicaciones privadas de los alemanes por Estados Unidos y sus aliados de la llamada red “Cinco Ojos”  —Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda— para conocer sus alcances y hasta qué punto los propios funcionarios alemanes estaban al tanto de estas actividades clandestinas. 

La procuraduría federal alemana estudia la posibilidad de realizar su propia investigación sobre las actividades de la NSA.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red