Vaticano opta por el formato digital

La medida será aplicada en 82 mil manuscritos, la mayoría precolombinos

COMPARTIR 
21/03/2014 02:07 Notimex y AFP

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de marzo.— La Biblioteca Apostólica Vaticana firmó ayer un acuerdo con una empresa japonesa de alta tecnología para la digitalización de algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos antiguos manuscritos precolombinos.

El convenio permitirá que unos tres mil documentos sean puestos a disposición de especialistas de todo el mundo a través de internet, gracias a la tecnología del conglomerado asiático NTT DATA.

Los manuscritos que serán digitalizados se extienden desde América precolombina hasta el extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y las lenguas que han animado a Europa”, indicó Jean-Louis Burgués, archivista bibliotecario de la Iglesia.

Quiere ser un proyecto que, llevado a cabo y consolidado en una fase preliminar de cuatro años con la digitalización de tres mil manuscritos podrá desarrollarse, después de las obvias revisiones, en una segunda fase que comprenda la gran mole de los 82 mil manuscritos de la biblioteca”, añadió.

Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario y herramientas de punta, el objetivo final pretende llevar al formato digital los 40 millones de páginas de manuscritos antiguos considerados un patrimonio histórico de la humanidad y que datan de los siglos II al XX D.C.

De los tres mil iniciales se espera pasar, después, a la digitalización de 15 mil textos.

Todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto serán puestos a disposición en el sitio de la Biblioteca Apostólica Vaticana como imágenes en alta definición”, explicó Toshio Iwamoto, director general de la NTT DATA.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red