Ratifica Rusia adhesión de Crimea a su territorio entre 'lucha' con EU

A pesar de la imposición de mayores sanciones de Estados Unidos a Rusia, y viceversa, el Parlamento del Kremlin confirmó la reunificación

COMPARTIR 
20/03/2014 13:31 Notimex / Foto: Reuters

MOSCÚ, 20 de marzo.- La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) ratificó el histórico Tratado de Reunificación de Crimea y Sebastopol, en medio de la denuncia de Ucrania de que la península y la ciudad fueron invadidas por Rusia.

El Tratado, firmado el martes por el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro de Crimea, Sergei Aksyonov, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Chali, y aprobado la víspera por el Tribunal Constitucional, recibió el apoyo de 445 diputados de la Duma y sólo un voto en contra.

La Cámara Baja del Parlamento también aprobó la ley constitucional por la que se crean la Península de Crimea y la ciudad de Sebastopol como las entidades federadas número 84 y 85 de la Federación Rusa.

Con la ratificación de la Duma, el Tratado de Unificación deberá ahora ser aprobado por el Consejo de la Federación y la Cámara Alta del Parlamento, para que Rusia las acoja de manera oficial como parte de su territorio.

Obama amplía sanciones contra Rusia

El presidente Barack Obama anunció la imposición de mayores sanciones contra Rusia por su decisión de anexar Crimea, a la vez que denunció el “peligroso” aumento de la violencia en Ucrania.

Las nuevas sanciones al amparo de una nueva orden ejecutiva incluyen a un mayor número de funcionarios del gobierno ruso y empresarios cercanos a ese país, así como un banco que brindó apoyo material a estos.

En los pasados días hemos estado profundamente preocupados por los eventos en Ucrania. Hemos visto un referendo ilegal en Crimea, una ilegítima acción de Rusia para anexar Crimea y peligrosos riesgos ante la situación, incluyendo amenazas a personal de Ucrania en la península”, dijo.

Rusia responde

El gobierno de Rusia anunció hoy la aplicación de sanciones contra legisladores estadunidenses y consejeros del presidente Barack Obama, en reciprocidad a los castigos impuestos por Estados Unidos contra funcionarios rusos.

En un comunicado, la cancillería rusa indicó que, con base en el principio de reciprocidad, decidió aplicar sanciones contra tres funcionarios y seis legisladores estadunidenses.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red