Oposición tendrá voz en OEA gracias a Panamá

La diputada María Corina Machado viajó ayer a la sede de la organización en Washington

COMPARTIR 
20/03/2014 00:56 DPA y AFP

CARACAS, 20 de marzo.– La diputada opositora venezolana María Corina Machado confirmó ayer que participará en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación política del país, luego de más de un mes de protestas contra el gobierno.

Machado, quien enfrenta un intento de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional por despojarla de su inmunidad, asistirá a la OEA aprovechando que el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, le cederá su asiento en el foro.

Machado confirmó ayer en su cuenta de Twitter que estaba viajando a Washington para exponer el tema venezolano, luego que las protestas contra el gobierno dejaran 31 muertos y más de 500 heridos.

Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el gobierno de Panamá. Creyeron que con sus ataques nos iban a doblegar; ahora somos invencibles”, señaló.

Machado agradeció las expresiones de solidaridad que recibió el martes, después que el oficialismo pidiera a la Fiscalía General una investigación sobre su presunta responsabilidad en la instigación de las protestas violentas.

Gracias a todos los venezolanos que me han demostrado su confianza, respaldo y cariño en estas horas. Ustedes estarán conmigo al hablar en la OEA. Es un honor para mí ser la voz de los venezolanos ante la representación de nuestros hermanos latinoamericanos”, indicó.

Machado fue acusada por el oficialismo de hacer llamados a la sedición contra el gobierno y de promover la violencia que dejó muertos y heridos en cinco semanas de protestas.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que Machado es responsable de “asesinatos” ocurridos en las manifestaciones.

Nosotros solicitamos que se abra una investigación, ya que hemos cumplido con todos los extremos legales y hemos actuado apegados a las leyes para hacer justicia en nuestro país. Machado tiene que pagar por los crímenes y todos los hechos que han intentado destruir la soberanía nacional, ella llamó a incendiar las calles de violencia”, aseveró.

Ayer, Panamá confirmó que quiere que la OEA escuche lo que tiene que decir Machado de la crisis en Venezuela, para lo cual está dispuesto a cederle su silla para que tome la palabra si no se le permite subirse al podio.

El país centroamericano ha logrado que el primer punto del orden del día de la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocado para este viernes se considere la “situación actual y el diálogo en Venezuela”.

En la carta que el embajador Vallarino envió al organismo al respecto, se solicita formalmente que en ese marco “se escuche a la diputada” Machado.

Pero consciente de la “oposición” que genera esta propuesta, Vallarino aseguró que “en el peor de los casos”, si los países impiden que la diputada suba al podio, él le cederá su silla al término del encuentro “para que cuando se discutan ‘otros asuntos’ pueda hablar”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá a raíz de la iniciativa del país centroamericano para tratar en la OEA el conflicto interno que vive Venezuela desde el 12 de febrero.

 

Sin dólares para crecer el busto

La demanda de cirugías estéticas para el aumento de senos disminuyó en Venezuela debido a la falta de dólares a precio oficial para adquirir las prótesis en el extranjero, informó ayer la Sociedad Venezolana de Cirugía Estética y Reconstructiva.

Ha mermado la demanda (de cirugías de aumento de senos) porque no se han podido importar las prótesis y ha habido un aumento en el costo”, dijo a Globovisión Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Estética y Reconstructiva.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, en el que el dólar se cotiza en tasas de 6.30 bolívares para alimentos y productos relacionados a la salud y en alrededor de 11 para otros sectores. En los últimos meses, se ha restringido la entrega de dólares a distintos sectores.

Según estimaciones oficiales, en Venezuela se realizan unas 40 mil cirugías de aumentos de busto al año y es, de acuerdo con Pereira, el país de América Latina que registra la mayor demanda de este procedimiento.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red