Rajoy afirma que independencia de Cataluña compete a todos los españoles

El presidente español insiste en la imposibilidad de que la comunidad autónoma celebre un referéndum, pues el tema tendría que ser decidido por todos los ciudadanos

COMPARTIR 
19/03/2014 09:15 Notimex
El presidente del gobierno español dijo que quiere que Cataluña siga siendo parte de España, como lo es desde siglos atrás, que han compartido “historia, fortuna, calamidades, mezclado sangre y familias, todo lo hecho juntos ha merecido la pena".

MADRID, 19 de marzo.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy aquí que no puede celebrarse el referéndum sobre la independencia de Cataluña, noreste del país, porque eso se tendría que decidir entre todos los ciudadanos del conjunto de España.

En la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el mandatario fue cuestionado por el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch, quien le pidió que “ponga el semáforo en verde” para celebrar esa consulta.

El parlamentario catalán recordó que el próximo 9 de noviembre los ciudadanos de Cataluña saldrán a votar sobre la independencia, a lo que Rajoy respondió que nadie puede situarse por encima de la Constitución y las leyes.

El referéndum no se puede celebrar porque según la Constitución y leyes quienes tienen capacidad de decidir lo que sea España es el conjunto del pueblo español, ni usted ni yo, ni esta cámara ni ninguna otra puede privar a un ciudadano de su derecho de decidir lo que es su país”, dijo.

Respondió al diputado republicano que situarse por encima de la Constitución y las leyes no es democrático y es estar en semáforo en rojo, y cuestionó a Bosch que diga que lo que dicta la Constitución sea incompatible con esta democracia.

El constitucionalismo posibilita un sistema político democrático al crear un marco político en el que las personas puedan tomar decisiones políticas. Debería saberlo: sin ley no hay democracia. Si no le gusta ley proponga que se cambie”, expresó Rajoy.

Usted puede pensar lo que quiera y yo puedo pensar lo que quiera, pero todos debemos cumplir la ley y yo lo haré”, expuso.

Aseguró que quiere que Cataluña siga siendo parte de España, como lo es desde siglos atrás, que han compartido “historia, fortuna, calamidades, mezclado sangre y familias, todo lo hecho juntos ha merecido la pena”.

Recordó que también juntos han aprobado la actual Constitución, derechos y libertades, la creación de autogobiernos para las diferentes autonomías, entrado en la Unión Europea (UE), el euro, por lo que “es mucha la memoria y el patrimonio común”.

Yo no quiero una Cataluña independiente que es a donde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la UE, de la ONU, de los Tratados. Creo que nadie se lo merece, ni siquiera usted señor Bosch”, le espetó al parlamentario republicano.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red