Búsqueda de avión malasio, sin avances; familiares amenazan con huelga de hambre

China despliega 21 satélites y descarta que alguno de sus connacionales esté involucrado; la investigación de antecedentes de los otros pasajeros tampoco arroja luz

COMPARTIR 
19/03/2014 03:33 Agencias

KUALA LUMPUR, 19 de marzo.- China desplegó 21 satélites para escudriñar su territorio en busca de un avión malasio perdido, mientras que Australia dijo que había reducido drásticamente su área de búsqueda, aunque ésta aún cubre una extensión de océano del tamaño de España y Portugal.

Malasia afirmó el martes que había conversado con ministros de Estados Unidos y China sobre la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, una operación sin precedentes de 26 países que ahora se extiende en Asia desde el Mar Caspio hasta el sur del Océano Indico.

Los investigadores están convencidos de que alguien con un profundo conocimiento del avión Boeing 777-200ER y de la navegación comercial desvió la aeronave, con 227 pasajeros mayormente chinos y 12 tripulantes a bordo, quizás a miles de kilómetros lejos de su trayectoria programada desde Kuala Lumpur a Pekín.

Pero intensas investigaciones de antecedentes de todos los que viajaban en la aeronave no han hallado hasta el momento a nadie con un motivo político o criminal conocido como para estrellar o secuestrar al avión, dijeron fuentes de seguridad occidentales y autoridades chinas.

China comenzó a buscar al avión en su territorio, afirmó la agencia estatal de noticias Xinhua, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei dijo en una conferencia de prensa diaria que 21 satélites estaban involucrados.

En concordancia con la solicitud de Malasia, estamos movilizando satélites y radares para buscar sobre la sección china del corredor norte donde los malasios dicen que podría haber volado el avión", sostuvo.

Australia, que tiene a cargo la sección más al sur de la búsqueda, afirmó que había reducido su campo de búsqueda basada en datos de rastreo satelital y análisis de clima y corrientes, pero que aún cubre 600 mil kilómetros cuadrados de océano.

Una aguja en un pajar sigue siendo una buena analogía", comentó a los periodistas el administrador general de la división de respuesta de emergencia de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, John Young.

Búsqueda de un motivo

El embajador de China ante Malasia dijo que su país había realizado investigaciones detalladas de sus ciudadanos a bordo del vuelo desaparecido el 8 de marzo y que podían descartar su involucramiento en alguna acción deliberada o de sabotaje.

Fuentes de seguridad europeas y estadunidenses dijeron que, al menos hasta el lunes, los esfuerzos de varios gobiernos por investigar los antecedentes de todos en el vuelo no habían demostrado vínculos con grupos militantes ni nada que pudiera explicar la desaparición de la aeronave.

Una fuente familiarizada con las investigaciones en Estados Unidos dijo que los esfuerzos se estaban concentrando en los pilotos debido al conocimiento técnico necesario para desactivar los sistemas de comunicaciones de la aeronave.

Funcionarios malasios dijeron el lunes que el suicidio por parte de piloto o del copiloto era una línea de investigación, aunque remarcaron que era sólo una de las posibilidades bajo consideración.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de control de tránsito aéreo civiles en la costa este de Malasia menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur.

Los investigadores, que están tratando de recopilar datos incompletos de radares militares y satélites, creen que alguien apagó el transpondedor de identificación y el sistema ACARS del avión y que lo desvió hacia el oeste, a través de la Península de Malaca, siguiendo una ruta de aviación comercial hacia la India.

Tailandia dijo el martes que un nuevo análisis de sus datos militares mostró que el avión había sido detectado volviendo sobre su trayectoria de vuelo por sobre Malasia peninsular.

Los militares tailandeses habían dicho previamente que no habían detectado señales de la aeronave.

Lo que pasó a continuación es más incierto. El avión podría haber volado otras seis horas o más tras ser captado por última vez por los radares militares malasios a unas 200 millas al noroeste de la Isla de Penang.

Familiares amenazan con huelga de hambre

Familiares de los viajeros chinos que iban a bordo del vuelo desaparecido MH370 de Malaysia Airlines amenazaron hoy con protagonizar una huelga de hambre de protesta hasta que el Gobierno de Malasia les proporcione información veraz sobre el paradero de sus allegados.

Así lo comunicó a la prensa una de las familiares, una mujer de unos treinta años, en el hotel Lido de Pekín, donde cientos de personas esperan aún noticias sobre lo ocurrido, once días después de que el avión desapareciera tras despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos.

Según explicaron, algunos de los familiares han propuesto la huelga de hambre como medida de presión a las autoridades malasias que, según consideran, ocultan información sobre la desaparición del vuelo.

En la habitación donde este grupo de ciudadanos espera -y a la que la prensa no puede acceder-, se ha colgado una pizarra blanca donde se invita a adherirse a la huelga de hambre, según se muestra en fotografías tomadas por los familiares.

La iniciativa es opcional y no todos los familiares la han secundado, según explicaron dos hombres, cuyo hijo y hermano embarcaron en el vuelo.

Tras más de una semana de informaciones confusas, las familias exigen que autoridades del Gobierno de Malasia se personen en Pekín y les informen de los avances de la investigación, después de que Malasia reorientara la búsqueda del aparato tras confirmar que el avión varió su ruta durante el vuelo.

jrr

Relacionadas

Comentarios