Ratifican destitución de alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo de la Procuraduría que destituyó a Petro por irregularidades en la ejecución del nuevo plan de aseo

COMPARTIR 
18/03/2014 19:51 Notimex
El Ministerio Público dispuso en diciembre pasado la salida de Petro de la Alcaldía tras acusarlo de poner en riesgo sanitario a la ciudad.

BOGOTÁ, 18 de marzo.- El Consejo de Estado de Colombia dejó en firme el fallo de la Procuraduría que destituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la ejecución del nuevo plan de aseo para la capital.

El alto tribunal colombiano desechó una serie de tutelas que buscaban impedir la salida del cargo del ex guerrillero y en consecuencia se tendrá que hacer efectiva su destitución como alcalde antes de dos semanas.

Juan Manuel Santos tiene 10 días para proceder a destituir a Petro

El Ministerio Público dispuso en diciembre pasado la salida de Petro de la Alcaldía, tras acusarlo de poner en riesgo sanitario a la ciudad, de unos ocho millones de habitantes, al registrarse fallas en la recolección de basura.

El ex integrante de la desmovilizada guerrilla del M-19 consideró entonces la decisión un “golpe de Estado” y llamó a la movilización popular para evitar que el fallo fuera efectivo.

Tras la decisión del contencioso administrativo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene 10 días para proceder a destituir a Petro y designar un alcalde provisional en el cargo.

De esta manera queda suspendida la jornada de votación que había sido convocada para el 6 de abril próximo, con el fin de que los bogotanos definieran en las urnas la revocatoria o no del mandato del edil capitalino.

Luego de la determinación del Consejo de Estado, Petro le apuesta ahora al concepto que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre si proceden medidas cautelares que frenen su destitución en los próximos días.

A través de su cuenta de Twitter, Petro llamó a todas las instancias del Distrito a “mantener y desarrollar con optimismo los programas (de su administración)”, tras advertir que “gobernaremos hasta el final”.

Viva Bogotá humana. Viva la paz y viva la democracia. Acuden a la ignominia por su propia debilidad histórica”, escribió el alcalde, quien agradeció a los pocos magistrados que según dijo “fueron capaces de defender el voto ciudadano”.

gak

Relacionadas

Comentarios