Área de búsqueda de avión malasio, similar al tamaño de Australia

El ministro de Transporte de Malasia dijo que la búsqueda "sin precedentes" cubre un área de 2.24 millones de millas náuticas

COMPARTIR 
18/03/2014 16:28 Reuters

KUALA LUMPUR, 18 de marzo.- La búsqueda por mar y tierra de un avión de Malaysia Airlines ya cubre un área del tamaño de Australia, dijeron funcionarios, mientras la policía y las agencias de inteligencia no pueden establecer un motivo claro para explicar la desaparición.

Los investigadores están convencidos de que alguien con un profundo conocimiento del Boeing 777-200ER y de la navegación comercial desvió la aeronave con 239 pasajeros, quizás a miles de kilómetros lejos de su trayectoria programada desde Kuala Lumpur a Pekín.

39 personas viajaban en el avión, incluyendo la tripulación

Pero tras intensas investigaciones de antecedentes de los pasajeros y tripulación no han hallado a alguien con un motivo como para estrellar o secuestrar al avión, dijeron fuentes de seguridad.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo que la búsqueda "sin precedentes" cubre un área de 2.24 millones de millas náuticas (7.68 millones de kilómetros cuadrados), desde Asia Central al sur del Océano Indico.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de control de tránsito aéreo civiles en la costa este de Malasia menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur el 8 de marzo.

Los investigadores, que buscan recopilar datos de radares militares y satélites, creen que alguien apagó el transpondedor de identificación y el sistema ACARS del avión y que lo desvió hacia el oeste, a través de la Península de Malaca, siguiendo una ruta de aviación comercial hacia la India.

La policía malasia no pudo encontrar señales preocupantes sobre Zaharie Ahmad Shah, el capitán de 53 años, o su copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27.

Los testimonios sobre su vida los muestran como sociables, equilibrados y felices. Ninguno encaja con el perfil solitario de los extremistas, con un motivo para suicidarse o secuestrar un avión.

"Una aguja en un pajar"

Tailandia dijo que un nuevo análisis de sus datos militares mostró que el avión había sido detectado volviendo sobre su trayectoria de vuelo por sobre Malasia peninsular.

"Una aguja en un pajar sigue siendo una buena analogía", dijo John Young, gerente general del área de respuesta a emergencias de la Autoridad de Seguridad Naval de Australia (AMSA).

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red