Potencias rechazan integración de Crimea a Rusia y advierten sanciones

EU, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea consideran inaceptable la adhesión; Barack Obama convoca a una reunión de urgencia del G-7 para analizar la crisis

COMPARTIR 
18/03/2014 11:57 EFE

BERLÍN, 18 de marzo.- El presidente estadunidense, Barak Obama, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, estimaron el martes en entrevista telefónica que Ucrania sufrió "golpes inaceptables" a su integridad con la integración de Crimea a Rusia, según un comunicado de la oficina de Merkel.

La declaración de independencia unilateral de Crimea y la integración decretada hoy por la Federación de Rusia son unos golpes inaceptables a la integridad territorial de Ucrania", subrayaron los dos dirigentes, según este comunicado.

En el mismo tono, Reino Unido y la Unión Europea (UE) expresaron sus consideraciones respecto al tema.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que impulsará más sanciones contra Rusia desde la Unión Europea (UE) al considerar "inaceptable" la ofensiva rusa para anexionarse la península ucraniana de Crimea.

En un comunicado, Cameron adelantó que consultará a otros líderes europeos para promover más medidas contra el Estado ruso, que hoy firmó un acuerdo para anexionarse Crimea tras un referéndum el domingo en el que una gran mayoría de crimeos apoyó la unión.

Es completamente inaceptable el uso de la fuerza por Rusia para modificar fronteras, sobre la base de un farsa de referéndum llevado a cabo a punta de una pistola rusa", declaró el jefe del Gobierno de Londres.

Por su parte, la UE subrayó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ni "reconoce ni reconocerá" la anexión por parte de Moscú de la península ucraniana de Crimea como una república federada.

La Unión Europea no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia", afirmaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Agregaron que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania tiene que ser respetada.

Reunión urgente del G-7 por Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a los líderes del Grupo de los Siete (G-7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis en Ucrania y los próximos pasos a seguir.

Obama, que iniciará este domingo una gira por Europa, convocó a los miembros del G-7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse "en los márgenes" de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión del bloque, que engloba a todos los miembros del G-8 menos Rusia, estará enfocada en la situación en Ucrania y en nuevas medidas que el G-7 puede tomar para responder a la evolución de los acontecimientos y apoyar a Ucrania, detalló en el comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El encuentro se hará en La Haya aprovechando la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esa ciudad con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

En el comunicado, la Casa Blanca recordó que Estados Unidos y los otros miembros del G7 ya decidieron recientemente suspender los preparativos de la cumbre del G-8 prevista en Sochi (Rusia).

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red