Putin firma anexión de Crimea a la Federación Rusa y tunde a EU

El tratado incluye un reconocimiento para el 'estatus autónomo especial' de Sebastopol; el mandatario ruso acusa a Washington de querer imponer el 'imperio de las armas'

COMPARTIR 
18/03/2014 23:44 Agencias / Fotos: Reuters

MOSCÚ, 19 de marzo.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaron hoy un tratado bilateral por el que se acoge a la república de Crimea y a la ciudad de Sebastopol en el seno de la Federación Rusa.

La firma tuvo lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas, reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

El primer ministro de Crimea, Sergei Axionov, el jefe del parlamento, Vladimir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexei Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo.

Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si en el plazo de un mes no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.

Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.

Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.

Aunque el documento entró inmediatamente en vigor, los parlamentarios rusos deberán ratificar una ley que la incluye en la Federación de Rusia a dos nuevas entidades, Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatus particular.

La fecha de esta ratificación, una simple formalidad, no fue anunciada.

Tunde a Occidente

En su intervención ante el pleno del Parlamento ruso, reunido en el Kremlin, el presidente Putin afirmó que en el caso de Ucrania, Occidente "se ha pasado de la raya" y acusó a Estados Unidos de estar guiada no por el derecho internacional, sino por el "imperio de las armas".

Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", dijo Putin 

Ante un aplauso atronador, y algunas lágrimas de mujeres en la audiencia, el gobernante defendió las acciones de Rusia en la crisis sobre la península del Mar Negro, que ha llevado a las relaciones con Occidente a niveles similares al fin de la Guerra Fría.

El tema (de Crimea) tiene una importancia vital, una importancia histórica para todos nosotros", dijo Putin en un discurso a una sesión conjunta del Parlamento, miembros de su Gobierno, empresarios y líderes de Crimea.

En los corazones y mentes de la gente, Crimea siempre ha sido y continúa siendo una parte inseparable de Rusia. Este compromiso, basado en la verdad y la justicia, fue firme, fue pasado de generación en generación", agregó en un discurso que duró 47 minutos.

El ex espía de la KGV fue interrumpido por aplausos al menos 30 veces.

Putin describió la península de Crimea como un lugar sagrado para Rusia y acusó a Occidente, que ha impuesto sanciones sobre algunos rusos y ucranianos, de cruzar una línea roja.

Pero rechazó las preocupaciones de que Rusia trate de tomar otras regiones de Ucrania, lo que llevó las acciones rusas a trepar y al rublo a recortar sus pérdidas en el día.

No les crean a aquellos que tratan de asustarlos con Rusia y que gritan que otras regiones seguirán a Crimea", dijo Putin.

No queremos una partición de Ucrania, no lo necesitamos", añadió.

Enfatizó que Rusia se vio en tal situación que no podía echar pie atrás. 

Si se comprime a tope un resorte, éste alguna vez volverá a extenderse con fuerza, y esto es algo que hay que recordar siempre", expresó.

Putin denunció que Occidente no ha renunciado a su política de contención de Rusia que ha llevado a cabo en los últimos siglos.

Permanentemente (los occidentales) tratan de arrinconarnos por el hecho de que tenemos una posición independiente, la defendemos, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas", recalcó.

Rusia nunca buscará empezar una confrontación con Occidente, pero defenderá sus propios intereses, dijo el mandatario ruso.

Debemos decidir por nosotros mismos si estamos dispuestos a defender nuestros intereses nacionales. ¿O los vamos a dejar delado para siempre?", preguntó.

Putin aseguró además que la política exterior de EstadosUnidos está guiada no por el derecho internacional, sino por el"imperio de las armas".

Nuestros socios occidentales encabezados por Estados Unidos prefieren no ser guiados por el derecho internacional en sus prácticas políticas, sino por la ley de las armas", afirmó.

Han llegado a creer en su excepcionalidad y su sentido de ser los elegidos. Con eso pueden decidir los destinos del mundo, que sólo ellos pueden estar en lo cierto", agregó.

También criticó a los nuevos líderes en Kiev que destituyeron al presidente pro-Moscú Viktor Yanukovich el 22 de febrero, diciendo que habían abierto el camino a los ‘neo-nazis’.

Aquellos que estuvieron detrás de los eventos recientes, estuvieron (...) preparando un golpe de Estado, otro más. Estaban planeando tomar el control, sin que nada los detuviera. Fue usado el terror, el asesinato, las matanzas", dijo, calificándolos de ‘nacionalistas, neo-nazis, rusofóbicos y antisemitas’.

Son fundamentalmente ellos quienes están decidiendo cómo Ucrania vive hoy. Las llamadas autoridades ucranianas introdujeron una ley escandalosa sobre la revisión de la política del lenguaje, que directamente viola los derechos de las minorías nacionales", agregó.

jrr

 

 

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red