Suspende Air Canada vuelos a Venezuela por ‘inseguridad’

La compañía informó en un comunicado publicado en su página web que la suspensión es indefinida "hasta nuevo aviso"

COMPARTIR 
17/03/2014 23:30 AFP, EFE y Reuters
"Air Canada seguirá vigilando la situación y evaluará la reintroducción de vuelos con el objetivo de reiniciar operaciones una vez que la situación en Venezuela se estabilice", explicó la empresa.

CARACAS, 18 de marzo.– Air Canada anunció ayer la suspensión de sus vuelos a Caracas por razones de “seguridad” ante las protestas que sacuden Venezuela desde hace más de un mes, mientras que una decena de aerolíneas redujeron sus operaciones por un millonario adeudo del gobierno.

“Debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido los vuelos a Caracas hasta nuevo aviso”, informó la compañía en su sitio web, sin vincular esta decisión a la deuda del gobierno.

La suspensión de operaciones se produce luego de que el viernes pasado el presidente Nicolás Maduro amenazara con no permitir el regreso de aerolíneas que se retiren de Venezuela, en momentos que las compañías reclaman una deuda de tres mil 700 millones de dólares al gobierno.

Asimismo, una decena de las 26 aerolíneas internacionales en Venezuela han reducido sus frecuencias de vuelos, hasta un 78% en algunos casos, reveló una investigación del diario Últimas Noticias.

La aerolínea de Aruba, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de plazas de 78%, seguida por la colombiana Avianca en 66%, señala la investigación.

Por su lado Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido frecuencias y tamaños de aviones, lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre 15 y 35%.

La víctima 29

Un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murió ayer tiroteado en la ciudad de Maracay en el marco de las protestas antigubernamentales y un ciudadano de origen chino fue detenido como sospechoso.

“Esta madrugada fallece en Aragua el capitán de nuestra GNB José Guillén (por un) impacto de bala en la cabeza. Otra víctima de la violencia terrorista”, escribió en Twitter el general Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Con esta muerte en Maracay, al oeste de Caracas, son ya 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas iniciadas el 4 de febrero contra el gobierno de Maduro.

Mientras, tropas con armas largas se desplegaron ayer en el caraqueño municipio opositor de Chacao, uno de los últimos focos de las protestas y que se han tornado en el mayor desafío del presidente Maduro.

El despliegue de un millar de efectivos fue calificado por el gobierno como una “liberación”, pero el alcalde opositor Ramón Muchacho rechazó ese calificativo y dijo además que “no podemos hablar de normalidad cuando tenemos en las calles más militares que civiles”.

En tanto, sectores de la oposición venezolana se concentrarán hoy cerca de una prisión militar a las afueras de Caracas en el día en que se cumple un mes de la detención del dirigente Leopoldo López, quien, según fuentes de su partido, dará un “mensaje al país”.

El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, indicó que se ha hecho una convocatoria para marchar a todas las sedes de la Fiscalía en el país en reclamo de la liberación de los “presos políticos”.

 Por su parte, Estados Unidos evitó responder a la oferta del presidente Nicolás Maduro de comenzar un diálogo bilateral sobre las protestas en Venezuela, pero insistió en que es “esencial” la mediación de una tercera parte para resolver las tensiones entre su gobierno y la oposición.

Relacionadas

Comentarios