FOTOGALERÍA: El mundo se pinta de verde por el Día de San Patricio

Irlanda, Estados Unidos y otras partes del mundo celebran desfiles con el jolgorio usual de gaitas y cerveza; edificios emblemáticos también se suman a los festejos

COMPARTIR 
17/03/2014 09:43 Agencias / Fotos: AP, Reuters y EFE

NUEVA YORK, 17 de marzo.- Las festividades del Día de San Patricio estaban hoy a toda marcha con el jolgorio usual de gaitas y cerveza, pero las tensiones políticas persistieron en el noreste de Estados Unidos, donde algunos alcaldes no participarán en los desfiles debido al tema de los derechos de los homosexuales.

Bill De Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, se convirtió en el primero en décadas en perderse el tradicional desfile del lunes luego que los organizadores se rehusaron a permitir que los participantes mostraran carteles en los que se identificarían como homosexuales.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, decidió tampoco acudir al desfile en su ciudad tras el fracaso de las negociaciones que habrían permitido desfilar a un grupo a favor de los gays.

Aun así, miles de espectadores vestidos de verde fueron al desfile en Boston, y una escena similar se vio en el centro de Filadelfia.

En Georgia, el domo del ayuntamiento de Savannah será iluminado de verde, y miles de personas desafiaron las bajas temperaturas el domingo para desfilar con bandas de gaitas y tambores en Detroit y Bay City, Michigan.

Irlanda sí permite desfilar a homosexuales

Como cada año, Irlanda celebró a su patrón San Patricio tiñiendo de verde el país, incluidos los ríos y hasta la cerveza en los pubs, pero en esta ocasión destacó más que nunca el color rosa en solidaridad con el movimiento gay.

Ambos tonos se mezclaron durante el tradicional desfile que cada 17 de marzo recorre las calles de Dublín, por las que marcharon, entre otros colectivos minoritarios, el de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LBGT).

Ello a diferencia de otras populares cabalgatas que se celebraron en todo el mundo, cuyos organizadores nunca han permitido desfilar a grupos con símbolos o banderas homosexuales.

Para los irlandeses de nacimiento o ascendencia, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, y para aquellos que simplemente se consideran a sí mismos amigos de Irlanda, les deseo a todos y cada uno de ustedes un feliz, pacífico y auténticamente irlandés Día de San Patricio", dijo el presidente irlandés Michael D. Higgins, invitado de honor en el desfile del lunes en Dublín, a través de un comunicado.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, se convirtió el domingo en el primer funcionario en su cargo en acudir al desayuno anual en Boston por el Día de San Patricio.

Pero Kenny ha resistido a la presión, tanto en Irlanda como en Estados Unidos, para que apoye la exigencia de los grupos en defensa de los derechos de los homosexuales a contar con igualdad de derechos para desfilar el Día de San Patricio.

El desfile del Día de San Patricio (en Nueva York) es un desfile sobre la cultura irlandesa y no sobre sexualidad, y me sentiría feliz de participar en él", dijo en Dublín antes de iniciar su viaje de seis días a Estados Unidos.

Duques de Cambridge celebran con guardias irlandeses

Los duques de Cambridge celebraron hoy el día de San Patricio, patrón de Irlanda, con un regimiento de guardias irlandeses en un cuartel del sur de Inglaterra, donde Catalina entregó tréboles a los militares.

Con un abrigo verde, el color de Irlanda, y una pamela a juego, Catalina entregó tréboles a los miembros del Primer Batallón de los Guardias Irlandeses en Aldershot (sur de Inglaterra) durante una ceremonia a la que asistieron familiares de los soldados.

Uno de los primeros en recibir un trébol de Catalina fue el príncipe Guillermo, pues es coronel de ese regimiento.

Como tributo a los irlandeses en su día más importante, la duquesa portó en la solapa un rama de tréboles.

Esta tradición de entregar un trébol a los guardias irlandeses fue iniciada en 1901 por la reina Alejandra, esposa del rey Eduardo VII (1841-1910), pero esta ceremonia es más recordada por haber sido cita habitual de Isabel, la reina madre (1900-2002).

Este evento es el único del año en el que las familias de los militares se unen para celebrar por todo lo alto San Patricio, mientras también asisten ex combatientes.

Por San Patricio se recuerda al religioso que trajo el cristianismo a Irlanda, pero se celebra especialmente todo lo relacionado con lo irlandés: la música, la literatura, la cerveza Guinness y la cultura del pub.

Entre los lugares que se transformaron bajo las luces verdes se encuentran la Torre de observación de Petrin en Praga; las Cataratas del Rin cerca de Zurich; el Taj Mahal en la India; la rueda de feria London Eye; las Cataratas del Niágara; el anuncio de bienvenida de Las Vegas; el edificio Empire State de la ciudad de Nueva York; la Torre de Pisa; la Casa de la Ópera de Sidney en Australia; y tanto las pirámides de Giza y la Esfinge en Egipto.

jrr

Relacionadas

Comentarios