Crimea solicita oficialmente su anexión a Rusia

También se dirige a la ONU para que reconozca la nueva república; Ucrania advierte que nunca aceptará la independencia y la UE aplica las primeras sanciones a Moscú

COMPARTIR 
17/03/2014 07:49 EFE / Fotos: AP y Reuters

SIMFEROPOL, 17 de marzo.- El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se dirige a la ONU para que reconozca la soberanía de la nueva repúblicase acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev como hasta ahora.

La declaración de independencia llega después de que el 96.77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votara a favor de la reunificación con Rusia.

Según las autoridades locales, en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total de un millón 274 mil 96 crimeos, lo que equivale al 83.1 % del censo electoral.

La República de Crimea, hasta ahora una autonomía en el seno de Ucrania, se autoproclama como "un Estado independiente y soberano, que incluirá todo el territorio de la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol", que tendrá un estatus especial.

Crimea se propone entablar relaciones con el resto de países del mundo "sobre la base de la igualdad, la buena vecindad y los principios que rigen las relaciones internacionales en los ámbitos político, económico y cultural".

El documento, que consta de 9 puntos, subraya que a partir de ahora en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana, y tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, cuando se instaló el nuevo poder en Kiev tras deponer al régimen de Viktor Yanukovich.

También cesan las actividades de los órganos estatales ucranianos en territorio de Crimea, y sus prerrogativas, activos y fondos pasan a manos de la nueva república independiente.

La única excepción serán los tribunales ucranianos, que seguirán ejerciendo sus funciones, pero sus decisiones no deben contradecir en ningún caso la Declaración de Independencia aprobada hoy por el Parlamento crimeo.

Todas las estructuras, empresas y organizaciones creadas por Ucrania o con su participación en territorio de Crimea pasan bajo el control de la nueva república, al igual que todas las propiedades del Estado ucraniano en la península.

Mientras no se apruebe una nueva Constitución, regirá la Carta Magna promulgada en 1998.

Rusia alista reconocimiento

Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo hoy el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguei Narishkin.

La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad la incorporación a Rusia solicitada por Crimea", señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión" los resultados del referéndum" de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer a favor de integrarse en Rusia.

Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales", apuntó.

Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal.

Ucrania descarta reconocer referéndum

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo hoy que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum por el que ayer la península de Crimea se independizó de Ucrania para incorporarse a Rusia.

Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", subrayó Yatseniuk, que dijo estar dispuesto a negociar con Moscú pero no encañonados por las armas rusas.

A su vez, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrei Deschitsa, pidió a Rusia "que no se meta en asuntos internos de Ucrania".

Respondió así a la exigencia de Moscú de castigar a los extremistas responsables de las recientes muertes en Jarkov, en el este de Ucrania, donde dos personas murieron en disturbios provocados presuntamente por un grupo de radicales ultranacionalistas.

Por otro lado, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ratificó hoy la movilización parcial en el país decretada por el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchinov, para hacer frente a la agresión de Rusia.

El presidente interino argumentó la movilización parcial con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni el mundo civilizado".

La UE aplica sanciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la república autónoma ucraniana de Crimea.

Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según informó en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien advirtió de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según confirmaron fuentes diplomáticas, que añadieron que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.

La lista con el nombre de los sancionados se conocerá esta tarde, cuando sea publicada de urgencia en el Diario Oficial de la Unión, confirmaron fuentes comunitarias.

Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los ministros de Exteriores han pasado hoy a la segunda fase de sanciones que apuntó el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos a los que considera responsables de la inestabilidad en Crimea.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

Fuentes diplomáticas indicaron que aún no se espera llegar a ese extremo en la cumbre de esta semana, si no que sí podría ampliarse la lista de personas sancionadas individualmente.

Los ministros europeos también mostraron su unánime rechazo al referendo organizado por fuerzas prorrusas en Crimea, que consideraron "ilegal" por no ajustarse ni a la Constitución ucraniana ni a las leyes internacionales.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red