Sospechan de los dos pilotos en el caso del avión desaparecido

Aunque las últimas palabras de los pilotos fueron “Todo bien, buenas noches”; detectan que uno de los sistemas de comunicación había sido apagado

COMPARTIR 
17/03/2014 01:42 AP y Notimex
Foto: AP

KUALA LUMPUR, 17 de marzo.– Funcionarios malasios alimentaron ayer las sospechas de que uno o los dos pilotos del avión de Malaysia Airlines estuviesen involucrados en la desaparición de la aeronave, al decir que las últimas palabras que salieron de la cabina de mandos –“Todo bien, buenas noches”– no dieron indicios de que algo anduviese mal aunque uno de los sistemas de comunicación de la nave ya había sido apagado.

Mientras las autoridades examinan un simulador de vuelo que decomisaron de la casa de uno de los pilotos del Boeing 777 desaparecido e investigan los antecedentes de las 239 personas que iban a bordo y al personal en tierra que estuvo en contacto con el avión, advirtieron que necesitan más datos para estrechar la búsqueda de la aeronave.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur alrededor de las 12:40 am con destino a Pekín el 8 de marzo.

El pasado sábado, el gobierno de Malasia confirmó que la información obtenida de satélite deja entrever que el avión voló al menos siete horas y media —más de seis horas después del último contacto por radio— y que pudo alcanzar alguna región distante en el norte de Asia Central o en el sur del Océano Índico.

Los investigadores creen que uno de los sistemas de comunicaciones del avión, el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS, por sus siglas en inglés) fue inhabilitado a la 1:07 am.

Unos 14 minutos después también fue desconectado el transpondedor que comunica a la nave con los controladores civiles de tránsito aéreo. El hecho de que dejaran de trabajar por separado es un fuerte indicativo de que la desaparición del avión fue deliberada.

Nadie ha reivindicado

El gobierno de Malasia confirmó que el vuelo MH3790 fue desviado de manera deliberada, aunque afirmó que no ha recibido ninguna demanda vinculada con su desaparición hace ocho días.

“Ningún grupo ha hecho alguna demanda sobre la desaparición del vuelo MH370”, afirmó el ministro malayo de Transporte, Datuk Seri Hishammuddin Tun Hussein.

El funcionario reconoció que hay duda de que el avión haya sido desviado de su ruta original de manera intencionada, pero rechazó que haya información sobre el lugar de su posible aterrizaje.

Comentarios

Lo que pasa en la red