Estampidas humanas dejan 16 muertos en Nigeria

Más de 500 mil personas buscaban 5 mil plazas de empleo; se agotó la paciencia de algunos y se originó la tragedia

COMPARTIR 
16/03/2014 18:01 AP
Aproximadamente 500 mil solicitantes fueron invitados a postularse a 4 mil 556 vacantes en el Servicio de Inmigración de Nigeria (Foto: @GeorgieBC)
Aproximadamente 500 mil solicitantes fueron invitados a postularse a 4 mil 556 vacantes en el Servicio de Inmigración de Nigeria (Foto: @GeorgieBC)

ABUYA, Nigeria, 16 de marzo.- Al menos 16 personas murieron en estampidas en Nigeria cuando fueron a solicitar empleo para unas 5 mil plazas en el gobierno, informaron el domingo funcionarios y activistas.

La tasa de desempleo es de 24% en una población de 170 millones; casi 41 millones de desempleados

El ministro del Interior Abba Moro responsabilizó de la tragedia a los solicitantes y dijo que "perdieron la vida debido a su impaciencia". Activistas culparon al Ministerio y pidieron que lo despidan. Directivos de atención de emergencias señalaron que la cifra de muertos puede aumentar.

Los nigerianos están desesperados por encontrar empleo. Las cifras oficiales indican que la tasa de desempleo es de 24% en una población de 170 millones, lo que significa casi 41 millones de desempleados. En el grupo de menores de 24 años la cifra es incluso mayor, un 38%, según estadísticas oficiales, y cercano al 80% según el Banco Mundial.

Moro dijo que los solicitantes "saltaron las cercas de los centros y se comportaron desordenadamente... Esto ocasionó estampidas", según la estatal Agencia de Noticias de Nigeria.

La Campaña por Derechos de Educación culpó al Ministerio del Interior por invitar a más solicitantes de los que podían atender y por no ofrecer un entorno apropiado de seguridad. El grupo, que pidió el despido de Moro, puso como ejemplo lo ocurrido en el Estadio Nacional de Abuya, con capacidad para 60 mil personas. El grupo señaló que las autoridades invitaron a 65 mil solicitantes y que murieron siete personas. Las otras muertes ocurrieron en Minna, Port Harcourt, Dutse y Benin City, indicó Moro.

La Campaña por Derechos de Educación (CDE) dijo que murieron decenas de personas. La Cruz Roja nigeriana y algunos directivos de hospitales dijeron que ingresaron muchos pacientes con heridas graves y algunos podrían morir.

Aproximadamente 500 mil solicitantes fueron invitados a postularse a 4 mil 556 vacantes en el Servicio de Inmigración de Nigeria, según la CDE.

Los solicitantes dijeron que pagaron mil nairas (aproximadamente seis dólares), al parecer como derecho a tomar los exámenes el sábado en los centros de solicitud de empleo. La CDE dijo que era escandaloso que el gobierno haya recaudado cerca de tres millones de dólares de los solicitantes y exigió la devolución del dinero.

ogz

Relacionadas

Comentarios