Rival verde pone en riesgo la reelección del presidente colombiano

El candidato de la Alianza Verde y ex alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, podría ganar al mandatario en la segunda vuelta, según un sondeo

COMPARTIR 
16/03/2014 12:42 EFE
El presidente-candidato se impondría a todos menos a Peñalosa (en la imagen), pues en el supuesto de un enfrentamiento entre ambos, el 40.4 % afirmó que votaría por el ex alcalde y el 37.1 % lo haría por Santos.

BOGOTÁ, 16 de marzo.- El candidato de la Alianza Verde y ex alcalde bogotano, Enrique Peñalosa, puede ganar al mandatario Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, reveló hoy la más reciente encuesta.

El sondeo de la firma Datexco, encargado y divulgado por el diario El Tiempo y la emisora La W, preguntó por teléfono a mil personas entre los pasados día 13 y 14 de marzo sobre su decisión en las urnas en la primera vuelta del 25 de mayo y en la segunda del 15 de junio.

De acuerdo con el estudio, Santos, que es el candidato de la coalición de los partidos de la U, el Liberal y Cambio Radical, acapararía en la primera vuelta un 25.5 %, lo que supone un incremento de 1.3 puntos porcentuales con respecto al sondeo de febrero.

Con un 17.1 % de votos le seguiría Peñalosa, cuya candidatura se definió el pasado domingo en la consulta de la Alianza Verde que se celebró durante la jornada electoral legislativa, y después el fantasma del voto en blanco, que ha descendido del 41.5 % en febrero al 16.9 % en marzo.

A continuación, el representante del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, obtendría un 14.6 %, la candidata de la coalición de izquierda del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, Clara López (10.7 %), la aspirante conservadora Marta Lucía Ramírez (7.7 %), el 5.6 % no sabe a quién votar y el 1.9 % no responde.

Al constatar que ninguno de los candidatos superaría el 50 % de la intención del voto, el estudio planteó un escenario en la segunda vuelta y enfrentó a Santos con cada uno de sus contendientes.

El presidente-candidato se impondría a todos menos a Peñalosa, pues en el supuesto de un enfrentamiento entre ambos, el 40.4 % afirmó que votaría por el ex alcalde y el 37.1 % lo haría por Santos.

Esta encuesta, que tiene una cobertura nacional y margen de error del 3.1 %, es la primera que se publica después de las elecciones legislativas y registra un mayor nivel de definición en la intención de voto en detrimento del sufragio en blanco, que puede seguir reduciéndose.

Y es que el 58.4 % de quienes afirmaron que optarían por el voto en blanco se manifestaron abiertos a cambiar de opinión si conocieran las propuestas de los candidatos.

Otra consecuencia del impacto de las legislativas ha sido el impulso en torno a la figura de Zuluaga después de que el Centro Democrático, que no existía en las anteriores elecciones, lograra 19 representantes en el Senado y 12 en la Cámara baja.

Así, el representante del uribismo llegó al 14.6 % y superó la barrera de los 7 puntos porcentuales, que no había traspasado en ningún sondeo.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red