Avión malayo fue desviado deliberadamente: premier

Najib Razak afirmó que el Boeing 777, desaparecido desde hace más de una semana, fue saboteado por un experto en aeronáutica; no confirmó secuestro

COMPARTIR 
16/03/2014 08:03 AFP, EFE, DPA y AP

KUALA LUMPUR, 16 de marzo.— El avión de Malaysia Airlines desaparecido desde hace una semana fue desviado de forma deliberada y voló durante horas después de desaparecer de los radares, anunció el primer ministro malasio, Najib Razak, sin confirmar sin embargo que el aparato haya sido secuestrado.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines cambió bruscamente de rumbo, orientándose hacia la península malasia, un movimiento “coherente con una acción deliberada de alguien en el interior del avión”, declaró el jefe de gobierno durante una conferencia de prensa.

Los investigadores creen “con un alto grado de certeza” que “los sistemas de transmisión de datos del Boeing 777 fueron desactivados manualmente”, el primero justo antes de sobrevolar las costas orientales de la península y el segundo entre Malasia y Vietnam, añadió el premier.

Es extremadamente fácil desconectar el transpondedor (transmisor/receptor automático)”, explicó un experto aeronáutico que pidió el anonimato. “El sistema pudo haber sido desconectado por un miembro de la tripulación o un pasajero que haya seguido tres o cuatro lecciones de vuelo”, añadió.

No obstante, el sistema ACARS del Boeing 777, que permite intercambiar informaciones entre la aeronave y el centro de operaciones de una compañía aérea es mucho más difícil de desconectar. Según este experto, “se necesita tener un excelente conocimiento del dispositivo”.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines cambió de rumbo, a medio camino entre las costas de Malasia y Vietnam, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo.

Contactos vía satélite indican que el avión siguió volando durante más de seis horas y media, hacia el océano Índico, después de haber desaparecido de los radares civiles, indicó el primer ministro.

Pero “pese a informaciones de prensa sobre un secuestro, quiero ser muy claro: seguimos investigando todas las posibilidades que pudieron provocar el cambio de dirección del MH370”, subrayó el jefe de gobierno.

Detallan hipótesis

Las motivaciones de esta “acción deliberada” son “extremadamente difíciles de entender”, consideró Gerry Soejtman, un analista de aviación que radica en Yakarta.

El premier Razak también anunció el fin de la búsqueda en el Mar de China meridional, debido a las informaciones de que el aparato desvió su ruta hacia el oeste de la península malasia.

6 Horas aproximadamente estuvo volando la aeronave

El avión podría encontrarse en cualquier sitio entre “Kazajistán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, o un pasillo en el sur aproximadamente desde Indonesia hasta el sur del océano Índico”.

La investigación parece dejar de lado parte de las hipótesis sobre la misteriosa desaparición, como la posibilidad de una explosión repentina en el aire, de un fallo mecánico o de un accidente en el Mar de China meridional.

Varios expertos destacan el carácter excepcional de este caso, uno de los más misteriosos de la historia de la aviación moderna.

 

Registran casa del piloto

La policía registró ayer la vivienda del piloto del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace una semana con 239 personas a bordo cuando cubría el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín, China, informaron funcionarios en la capital malasia.

5 Niños viajaban en el Boeing 777, con el que se perdió contacto

La policía registró la vivienda de Zaharie Ahmdad Shah, de 53 años, “en busca de material que pueda ayudar en la búsqueda del avión desaparecido”, señaló el funcionario en Kuala Lumpur, sin especificar si se halló o se incautó algo de la casa.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo en rueda de prensa que alguien a bordo del Boeing 777 desconectó “con alta probabilidad de forma intencionada” los sistemas de comunicación.

Las investigaciones de los pasajeros y la tripulación que volaba en el avión se están intensificando.

Mientras que China envió especialistas técnicos a Malasia para ayudar en la investigación sobre el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo, informó el Ministerio de Exteriores.

China presta gran atención a los últimos datos sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que acaba de revelar el gobierno malasio”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, en un comunicado de prensa subido en la web del Ministerio.

Hoy es el octavo día desde que el MH370 perdió contacto y se sigue desconociendo su paradero. El tiempo es vida”, advirtió Qin, quien también  urgió a Malasia a continuar proporcionando “información detallada y exacta”. “Pedimos a Malasia que extienda y clarifique el área de búsqueda e intensifique la misma basándose en la más reciente información”.

 

Dan a conocer nacionalidad de pasajeros

Entre las 239 personas que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines desaparecido la semana pasada había cinco niños de entre dos y cuatro años. Estos son algunos datos de los viajeros dados a conocer ayer por medios locales.

El piloto es Zahrie Ahmdad Shah y el copiloto es Fariq Hamid.

En la aeronave viajaban 153 personas de nacionalidad china. Según la agencia de noticias Xinhua, entre ellos hay un desconocido.

De Malasia iban a bordo 38 pasajeros, más los 12 miembros de la tripulación.

Personas originarias de Indonesia eran siete. Seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadunidenses, dos canadienses.

También viajaban dos personas de Nueva Zelanda, dos de Ucrania, dos iraníes  (con pasaportes robados a un italiano y a un austriaco), un ruso, un taiwanés y un holandés.

239 Personas viajaban a bordo del Boeing 777, de Malaysia Airlines,  que desapareció el  viernes 7 de marzo

Robarse el Boeing 777 de Malaysia Airlines en pleno vuelo requeriría de un piloto que supiera cómo eludir la detección de radares civiles y militares. También haría falta una pista de al menos kilómetro y medio de largo donde aterrizar, posiblemente a oscuras, y un hangar lo suficientemente grande para ocultar la aeronave. Todo ello sin ser visto.

A pesar de todo, no es imposible, opinan expertos.

La teoría del secuestro del avión parecía descartarse hace unos días, cuando las autoridades desdeñaron cualquier vínculo entre el terrorismo y dos pasajeros iraníes que viajaban con pasaportes falsos.

La posibilidad de la piratería ganó fuerza después que se reportó que uno de los transpondedores del avión había sido apagado, lo que lo haría poco detectable, y que había señales procedentes del avión que indicaban que se mantuvo volando por varias horas después del último contacto por radio, posiblemente con dirección al océano Índico. Pero todas las teorías sobre la desaparición generan dudas.

Comentarios

Lo que pasa en la red