Se cumplen 3 años de la guerra en Siria

Tropas oficiales avanzaron a un poblado rebelde, mientras que se realizaron marchas en favor de Al-Assad

COMPARTIR 
16/03/2014 05:14 AP, AFP y DPA

BEIRUT, 16 de marzo.— La guerra civil en Siria, que ha cobrado la vida de más de 140 mil personas, cumplió ayer su tercer aniversario, en momentos en que las tropas sirias avanzaron en un importante poblado tomado por rebeldes cerca de la frontera libanesa entre fuertes bombardeos aéreos, de artillería y tanques, dijeron medios de comunicación estatales y activistas.

El conflicto, que estalló en medio de una insurrección en gran parte de la región árabe, inició con protestas que se convirtieron en una insurgencia armada y con el tiempo se transformó en una guerra civil extensa que ha ocasionado que dos millones de personas huyeran del país.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Bashar al-Assad y la dividida oposición siria no han encontrado una solución diplomática a la crisis, que también ha alimentado la violencia sectaria conforme los extremistas islámicos se integraron al conflicto.

La Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor con apoyo de las naciones occidentales, dijo ayer en un comunicado que con motivo del tercer aniversario del conflicto haría nuevos votos para “derribar el régimen de Al-Assad, que es la fuente principal de sufrimiento del pueblo sirio”.

Ahmad al-Jarba, jefe de la coalición, atacó a Irán, principal soporte de Al-Assad, así como al grupo Jezbolá de Líbano y a combatientes chiitas que llegaron de Irak para combatir con las fuerzas del gobierno. Instó a las naciones que apoyan a la oposición “a cumplir sus promesas de proporcionar armamento avanzado” a los rebeldes.

Estamos luchando una guerra brutal y enfrentando enemigos que no tienen valores ni moral, como las camarillas de Hasan Nasrala (líder de Jezbolá), mercenarios hipócritas provenientes de Irak, hasta la cabeza de la serpiente en Teherán”, afirmó Al-Jarba durante un discurso en Estambul.

Sirios: Nuestra revolución será victoriosa y el régimen terrorista químico se irá. La batalla no es larga porque ya hemos pasado la parte más difícil”.

La prensa estatal siria no mencionó el aniversario.

Lucha por bastión rebelde

En tanto, las tropas del gobierno sirio endurecieron ayer su ofensiva en el tercer aniversario del inicio de las protestas contra Al-Assad, mientras varias organizaciones humanitarias internacionales advirtieron que los niños sirios serán una generación perdida si no obtienen rápidamente más ayuda y educación.

Mientras Siria entraba en su cuarto año de guerra civil, las fuerzas leales al presidente Al-Assad atacaron con artillería Yabrud, un feudo rebelde clave situado al norte de Damasco, al tiempo que aviones de combate del régimen lanzaban barriles cargados de explosivos sobre la ciudad, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres.

También se produjeron enfrentamientos violentos entre las tropas de Al-Assad, respaldadas por combatientes de Jezbolá, y los rebeldes de la oposición a las afueras de la ciudad, sin que se reportaran bajas, según el Observatorio. Además, varios seguidores de Al-Assad se manifestaron en la ciudad de Deir ez-Zor.

Por el área de Qalamoun, cerca de la frontera con Líbano, donde se ubica Yabrud, pasa una gran autopista que vincula Damasco con Homs. Las tropas de Al-Assad quieren recuperar el control para cortar las rutas de suministro rebelde entre Yabrud y Arsal, en el este de Líbano.

Por su parte, la oposición siria anunció la publicación de documentos secretos.

 

Conflicto destrozó vida de los niños: ONU

Los niños sirios serán una generación perdida si no obtienen rápido más ayuda y educación; el conflicto en ese país les ha destrozado la vida, declararon ayer representantes de cinco organizaciones internacionales.

Reunidos en Beirut con motivo del tercer aniversario del inicio del conflicto en Siria, los expertos señalaron que “casi tres millones de niños no van con regularidad a la escuela, mientras que un quinto de los colegios está destrozado, dañado o se utiliza con fines militares.”

En la reunión participaron los presidentes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y representantes de Save the Children, World Vision y Mercy Corps.

Estos niños saben más sobre violencia e inseguridad que muchos adultos”, dijo Conny Lenneberg, de World Vision.

Mientras que miles de personas se manifestaron en varias capitales europeas y en Estados Unidos para expresar su apoyo al pueblo sirio, víctima de un sangriento conflicto.

Comentarios

Lo que pasa en la red