Fuerzas rusas toman poblado vecino de Crimea, aumenta tensión

El gobierno ucraniano acusó a Moscú de invadir otra región; Crimea realiza hoy un referéndum independentista

COMPARTIR 
16/03/2014 08:02 AFP, AP y Reuters
La acción en el poblado de Strilkove parece ser el primer movimiento de tropas fuera de Crimea.
La acción en el poblado de Strilkove parece ser el primer movimiento de tropas fuera de Crimea.

KIEV, 16 de marzo.— Ucrania acusó ayer a Rusia de haber invadido militarmente su territorio con el despliegue de 80 soldados, helicópteros y blindados en una ciudad situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la península de Crimea.

La diplomacia ucraniana afirmó que “80 soldados rusos” tomaron el control de la localidad de Strilkove, en la región de Jerson, “con el apoyo de cuatro helicópteros y tres vehículos blindados de combate”.

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores declara que se trata de una invasión militar rusa y pide a Rusia la retirada inmediata de sus fuerzas militares del territorio de Ucrania”, añadió en un comunicado.

Ucrania “se reserva el derecho a recurrir a todos los medios necesarios para detener la invasión militar rusa”, apuntó.

Strilkove no es la primera posición ocupada por las fuerzas rusas fuera de la región de Crimea. El puesto de control de Chongar, controlado por fuerzas rusas y milicias pro rusas, se encuentra igualmente un kilómetro al norte de la frontera administrativa con Crimea.

Mientras tanto, miles de personas se reunieron ayer en Moscú para participar en una marcha contra el referéndum en Crimea apoyado por el Kremlin y que podría llevar a esa península a separarse de Ucrania y anexarse a Rusia. Fue la manifestación contra el gobierno ruso más grande
desde 2012.

Los manifestantes portaban banderas rusas y ucranianas mientras activistas de la oposición —incluso dos integrantes de la banda punk Pussy Riot que estuvieron en prisión por un acto de protesta contra el gobierno— gritaban “¡No a la guerra!” y “¡Putin vete!” desde un escenario.

 

Aumenta cifra de muertos

Al menos dos personas murieron y una tercera, identificada como un policía, resultó herida en un tiroteo en el centro de Jarkov, informó la fiscalía de esa ciudad en el este de Ucrania, de mayoría rusoparlante.

Se trata de una provocación muy bien planeada”, declaró a la agencia Interfax el jefe de la administración regional de Jarkov, Igor Baluta.

El tiroteo se produjo después de que un vehículo de transporte, que era buscado por la policía, irrumpiera en una plaza donde se celebraba un mitin pro ruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes.

Los ultranacionalistas ucranianos, que fueron los activistas más tenaces para obligar la expulsión del primer ministro Víktor Yanukóvich del poder en las manifestaciones en Kiev el mes pasado, repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía.

 

Moscú veta resolución

Rusia vetó una resolución impulsada por los países occidentales denunciando el referéndum de hoy en Crimea, en tanto China se abstuvo, aislando aún más a Moscú sobre este tema que se analizó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto de resolución, que recibió 13 votos de los 15 miembros del Consejo, fue rechazado por el veto de Rusia, que como miembro permanente puede bloquear cualquier posición adoptada en esta instancia de la ONU.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red