Afganistán descarta requerir más ayuda militar de EU

El presidente Hamid Karzai dice que los soldados norteamericanos pueden retirarse a fines de año, pues las fuerzas locales están listas para resguardar al país

COMPARTIR 
15/03/2014 14:11 AP
El mandatario afirmó que la guerra en Afganistán le fue "impuesta" a la nación y que EU debería enfocarse en los reductos terroristas, en alusión a la vecina Pakistán.

KABUL, 15 de marzo.- En su discurso final al parlamento, el presidente Hamid Karzai dijo el sábado a Estados Unidos que sus soldados pueden retirarse a fines de año porque los militares afganos, que protegen ya el 93% del país, están listos para hacerse cargo del resto.

Karzai reiteró que no firmará un pacto con Estados Unidos que permita la permanencia de una fuerza militar estadunidense después del retiro definitivo anunciado para fin de año a menos que pueda establecerse primero la paz.

El presidente afgano ha sido presionado para que firme un acuerdo bilateral de seguridad. Un consejo de notables que él mismo convocó recomendó que firmase el pacto para que los militares estadunidenses entrenen a las fuerzas afganas y dejen en Afganistán a fuerzas especiales para combatir a Al Qaeda.

Los 10 candidatos que buscan la presidencia en las elecciones del 5 de abril han dicho que firmarán el acuerdo de seguridad, pero el mismo Karzai no parece dispuesto a que su legado incluya un compromiso a mantener soldados extranjeros en el país.

Karzai subió al poder después de la invasión del 2001 encabezada por Estados Unidos y luego ganó dos elecciones presidenciales, en 2004 y 2009, pero en los últimos años ha abrazado un nacionalismo combativo. Su discurso del sábado no fue la excepción.

Quiero decir a todas esas naciones extranjeras que, ya sea por hábito o por intención de interferir, que no deben interferir", enfatizó.

Karzai afirmó que la guerra en Afganistán le fue "impuesta" a la nación, presumiblemente por la invasión y dijo a Estados Unidos que podría contribuir a la paz en Afganistán si se enfoca en los reductos terroristas y en las naciones que apoyan el terrorismo, en referencia a Pakistán.

Pakistán tiene una relación complicada con el Talibán. Respaldó al grupo antes que fuera derrocado en Afganistán en el 2001 y aunque ahora está en guerra con sus milicianos, los insurgentes afganos a veces hallan refugio en Pakistán.

Karzai dijo al parlamento, que efectuaba su sesión inicial, que las fuerzas de seguridad son suficientemente fuertes como para defender Afganistán sin la ayuda de soldados extranjeros.

El presidente afgano dejará el cargo después de las elecciones presidenciales del mes próximo. Según la constitución nacional, no puede postularse a un tercer periodo.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red