Aeronáutica deja de lado uso del GPS

Sólo se emplea para navegación u operaciones como el aterrizaje

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15/03/2014 03:02 EFE
En aviación, como en otros transportes colectivos, el posicionamiento exacto es fundamental. Foto: Archivo
En aviación, como en otros transportes colectivos, el posicionamiento exacto es fundamental. Foto: Archivo

MADRID, 15 de marzo.— El tan extendido GPS para localizar objetos o personas no se usa en aeronáutica, cuyos protocolos de seguridad para incluir innovaciones son muy rigurosos, pese a que esa tecnología aportaría grandes ventajas, por ejemplo, para la búsqueda de aviones extraviados como el de la aerolínea de Malasia.

Así lo explicaron expertos en relación con el avión desaparecido el sábado pasado en pleno vuelo sin dejar rastro.

En su opinión, resulta paradójico que la proliferación de aplicaciones de geolocalización que existen en multitud de ámbitos en la vida diaria, como en los deportes, servicios sociales o en seguridad, no haya llegado todavía al mundo de la aeronáutica.

Así, recordaron que existen todo tipo de sistemas de GPS insertados en dispositivos móviles, o tecnologías impulsadas por gigantes como el buscador de internet Google y satélites.

Éstos permiten desde la identificación de la ubicación exacta de montañeros accidentados en medio de una cumbre o en lugares de muy difícil acceso geográfico, hasta la localización de vehículos robados o zonas muy precisas en medio de la selva.

Sin embargo, la industria de la aeronáutica no utiliza aún la geolocalización, y sólo ahora empieza a usarla, pero únicamente para temas de navegación y operaciones del tipo aterrizajes.

Es un inconveniente para la localización de aeronaves extraviadas el hecho de que las señales emitidas por la denominada “caja negra” o registrador de vuelo, que en el caso de los aviones es naranja, sean imperceptibles cuando el aparato se encuentra sumergido bajo las profundidades del mar, según los expertos.

En su opinión, eso complica las labores de búsqueda del aparato. La “caja negra” es trascendental a la hora de conocer las causas del siniestro, dado que ahí se almacenan los datos del vuelo, de forma hermética.

Según Sergio López, del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), recordó que el avión de la aerolínea de Malasia es una nave relativamente joven, que habría pasado supuestamente los protocolos de control pertinentes, y por tanto, no es normal que se pierda de repente sin dejar rastro, ni comunicación por parte de los pilotos ni señales técnicas de la existencia de problemas de funcionamiento.

Fuentes del ente público español Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) explicaron que en aeronáutica se está empezando a utilizar el GPS, pero sólo para navegación y operaciones como el aterrizaje, con la incorporación de sistemas que multiplican su precisión, dado que “en los aviones, un ligero fallo de posicionamiento tiene consecuencias devastadoras”.

La situación es muy distinta en el caso de un automóvil porque, según explicó, no importa tanto que se pierda la señal del GPS durante unos segundos en un túnel o en el paso de una zona montañosa, como tampoco sería grave que la información sobre la posición del vehículo en un momento dado estuviera alterada unos pocos metros.

Sin embargo, en aviación, como en otros transportes colectivos, el posicionamiento exacto es fundamental, según las mismas fuentes.

El decano presidente del Colegio Oficial de ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán, insistió en las ventajas del uso de tecnologías como teléfonos móviles junto con satélites, como complemento a las radiobalizas blindadas en los aviones para transmitir situaciones de emergencia.

En su opinión, eso agilizaría considerablemente la localización de restos de navíos extraviados en los océanos y animó a la incorporar con mucha más celeridad innovaciones tecnológicas de localización.

 

Dicen que avión fue secuestrado

Un funcionario malayo dice que los investigadores han concluido que uno de los pilotos o alguien con experiencia de vuelo secuestró el avión desaparecido de Malaysia Airlines.

El funcionario, que participa en las investigaciones, afirma que no se ha establecido un motivo y no está claro a dónde se llevaron el avión. Asimismo, habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información a los medios.

Dijo que el secuestro ya no es una teoría. “Es definitivo”.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de despegar el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing. Funcionarios malasios han dicho que la información de radar sugería que el avión puede haber dado la vuelta y cruzado la península malaya en dirección oeste, tras poner rumbo a la capital china.

—AP

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