En Crimea celebran antes del referéndum

La gente de la región da por un hecho su reunificación con Rusia, sin que se haya realizado la consulta

COMPARTIR 
15/03/2014 04:21 EFE y AFP
Militares rusos tienen el control de Crimea y han reforzado la vigilancia a unas horas de que se realice el referéndum independentista. Foto: AP

SIMFERÓPOL, 15 de marzo.— Los crimeos ya celebran abiertamente en las calles la reunificación con Rusia, conscientes de que el referéndum de mañana es un mero trámite para consumar su escisión de Ucrania.

“Estoy absolutamente convencido de que la gran mayoría de los crimeos votará a favor de la reunificación con Rusia”, aseguró en rueda de prensa Serguei Axiónov, primer ministro de Crimea.

En un simbólico gesto, las autoridades separatistas retiraron el escudo ucraniano de la fachada de la Rada Suprema (Legislativo) en Simferópol, capital crimea, y en su lugar izaron una enorme bandera tricolor rusa.

Ahora, el orden en las calles de Crimea corre a cargo de las milicias populares de autodefensa, cuyos efectivos recibieron autorización para portar armamento después de jurar lealtad a la república.

Los rusos de Crimea están convencidos de que el ingreso en Rusia dará un vuelco a sus vidas después de más de 20 años de miseria como parte de Ucrania y es que las perspectivas económicas de formar parte del vecino del norte demostró ser un factor decisivo de cara a la consulta popular.

En las aceras, rotondas, plazas y paradas de autobús de Simferópol los únicos carteles electorales que se ven apoyan el ingreso la Federación Rusa.

“Juntos con Rusia”, rezan esos carteles, que ignoran que 25 por ciento de los crimeos son ucranianos y 12 por ciento tártaros, minorías que apoyan la integridad territorial de Ucrania.

Además de los 1.5 millones de crimeos, mañana también acudirán a las urnas más de 300 mil habitantes del municipio de Sebastopol, la ciudad más rusa de la península, que depende administrativamente de Kiev.

En Sebastopol, que también quiere ingresar en Rusia como ente federado, la victoria de la opción rusa está garantizada de antemano, ya que más del 90 por ciento de sus habitantes son rusos étnicos.

 

Gorbachov llama a la calma

El exlíder soviético, Mijail Gorbachov, llamó a evitar la violencia de masas y encontrar una solución política que sea aceptada por todos los ciudadanos en Ucrania, a fin de evitar una nueva “Guerra Fría”.

En una carta pública, difundida ayer en la edición impresa del diario ruso Komsomolskaïa Pravda, el Premio Nobel de la Paz 1990 reiteró la importancia de que Ucrania se mantenga unida y apeló a detener la peligrosa escalada de la situación.

Gorbachov, quien fue el primer y único presidente de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), admitió haber tenido la esperanza de que los políticos ucranianos serían capaces de encontrar una salida honorable a la crisis.

Lamentó que no se haya solicitado la ayuda de los líderes mundiales cuando fue evidente que los acontecimientos se tornaban más peligrosos, pero afirmó que ahora el presidente ruso Vladimir Putin está en contacto casi diario con otros jefes de Estado.

“Son contactos diplomáticos activos y no me gustaría interferir en ellos, el papel de peticionario que se me propone, no me interesa”, sostuvo en respuesta al llamado de Vitaly Tretyakov, exjefe de prensa de la época de la Perestroika.

Atacan web presidencial

Hackers inutilizaron ayer varias veces la página web de la Presidencia rusa e hicieron caer la página del banco central, dijo el servicio de prensa del Kremlin.

“Un poderoso ciberataque está en marcha en la página (del Kremlin)”, dijo una portavoz del Kremlin, que agregó que el ataque continuaba y que los expertos en seguridad estaban intentando impedir más interrupciones.

La portavoz no indicó quién se pensaba que estaba tras los ciberataques.

Por otra parte, la autoridad rusa de control de medios de comunicación bloqueó desde el jueves por la noche el acceso a tres de las principales páginas web contrarias al Kremlin, así como al blog del opositor ruso Alexei Navalni.

Navalni, en detención domiciliaria desde febrero, no tiene derecho a utilizar Internet, por lo que su blog personal fue bloqueado y puesto en una lista negra, explicó en un comunicado la autoridad de vigilancia Roskomnadzor.

A pesar de esta prohibición, los allegados de Navalni actualizaban regularmente este popular blog. Roskomnadzor considera este hecho una “violación” de la decisión de la justicia.

La página kasparov.ru, fundada por el campeón de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov, tampoco era accesible y las autoridades lo incluyeron en la lista negra por “incitación a actividades ilegales y a participar en concentraciones que alteran el orden público”, en referencia a las manifestaciones opositoras.

Los internautas con una dirección IP rusa tampoco podían acceder desde el jueves por la noche a otros dos portales de información críticos, ej.ru y grani.ru.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red