Rusia y Estados Unidos no logran acuerdo en conflicto de Ucrania

El ministro de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su par de EU, John Kerry, hablaron de la situación en Crimea

COMPARTIR 
15/03/2014 04:16 AFP, Reuters y AP
El encuentro —el cuarto entre Lavrov y Kerry en ocho días— fue a unas horas de que Crimea celebre un referéndum para sumarse a Rusia. Foto: The New York Times

LONDRES, 15 de marzo.— El gobierno ruso desoyó las demandas de Estados Unidos y sus aliados y no frenará el referéndum de adhesión a Rusia que la provincia de Crimea celebrará mañana y que amenaza con desmembrar a Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadunidense, Serguei Lavrov y John Kerry, no llegaron a ningún acuerdo para desactivar la crisis, tras una reunión de seis horas en la residencia del embajador estadunidense en Londres.

Al término de la reunión, Lavrov dijo que Rusia respetará “la opinión del pueblo de Crimea”, mientras que Kerry reiteró que “habrá sanciones” si el referéndum tiene lugar.

El encuentro —el cuarto entre Kerry y Lavrov en ocho días— se produjo a unas horas de que Crimea celebre un referéndum para sumarse a Rusia.

La consulta fue calificada de ilegal por el gobierno de Ucrania y los países occidentales. EU aseguró que no reconocerá el referéndum.

Rusia y EU siguen “sin una visión común”, dijo Lavrov en una breve conferencia de prensa.

La posición de Rusia sigue siendo la de “respeto a la opinión del pueblo de Crimea”, agregó Lavrov.

“Putin no está listo para tomar una decisión sobre Ucrania antes del referéndum”, señaló Kerry en conferencia de prensa, avisando que la posición rusa “tendrá consecuencias”.

Lavrov dijo también que Rusia no tiene intenciones de invadir el sudeste de Ucrania, mientras tropas rusas se acumulan al otro lado de la frontera.

La Armada rusa informó que inició maniobras de entrenamiento con aviones de combate en el Mediterráneo.

El portavoz de la Armada Vadim Serga dijo que las salidas habían comenzado desde el portaaviones Almirante Kuznetsov, que llegó el mes pasado a Chipre, y que las maniobras incluían tácticas sobre objetivos aéreos y otras técnicas de batalla.

 

Interceptan drone

Un avión teleguiado (drone) norteamericano de reconocimiento fue interceptado a gran altitud sobre Crimea, anunció el grupo público ruso de armamentos Rostejnologuii (Rostec).

“El drone volaba a unos 4,000 metros de altitud y era prácticamente invisible desde el suelo”, precisó Rostec.

Efectos

1.- La consulta independentista desataría la furia de muchos ucranianos que están en contra de que Crimea sea anexada a Rusia.

2.- Las potencias occidentales podrían hacer un importante bloqueo a Rusia, luego del referéndum, el cual será desconocido.

 

Relacionadas

Comentarios