Excélsior en la Historia: A 135 años del nacimiento de Einstein

El Premio Nobel de Física nació en una familia judía de clase media el 14 de marzo de 1879

COMPARTIR 
14/03/2014 17:00 Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- Hace 135 años nació uno de los científicos más reconocidos del siglo XX a nivel mundial, quien logró revolucionar los conceptos de luz, átomos y relatividad, Albert Einstein.
Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 y su cuerpo fue incinerado el mismo día.
 
El físico alemán nació en 1879 en la ciudad sureña de Ulm, en una familia judía de clase media. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch.
 
Sus primeros años los vivió en Munich, y desde niño mostró interés por las matemáticas y la ciencia además de su facinación por la música, que le impulsó a aprender a tocar el violín.
 
Ante ciertas dificultades económicas de su familia, Einstein dejó los estudios en 1894 para mudarse con su familia a Pavía, en Italia; aunque meses después retomó las clases para obtener el título de bachiller en 1896 y  a finales de ese mismo año ingresó a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, donde se graduó como maestro secundario de matemáticas y física.
 
Mientras trabajaba en una oficina de patentes de Berna, en 1905, el físico publicó una serie de artículos científicos que alcanzarían la fama mundial, como su  Teoría Especial de la Relatividad, donde destruía la teoría newtoniana en que las leyes de la física eran constantes en cualquier tiempo y espacio, y elaboró además su Teoría General de la Relatividad, como principio que intentaba explicar el electromagnetismo como la aceleración gravitacional a la luz de algunas leyes físicas.
 
Su labor científica fue reconocida con el Premio Nobel de Física en 1921 por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano.
 
Einstein estuvo casado 16 años con Mileva Maric, para después divorciarse y casarse con su prima, Elsa Loewenthal en 1915.
 
Con el crecimiento del nazismo en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, Einstein al ser pacifista y judío, decide emigrar a Estados Unidos en diciembre de 1932, un mes antes de que Adolfo Hitler se convirtiera canciller aleman.
 
Ya en el continente americano, Einstein colaboró en el Instituto de estudios avanzados en Princeton, New Jersey.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como empleado federal en el desarrollo de armas submarinas de la Armada de Estados Unidos.
 
Tras ser testigo de las dos explosiones nucleares, se dedicó a apoyar fervientemente el desarme y el gobierno mundial. En esa época declinó el cargo de presidente de Israel, que se le ofreció.
 
Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 y su cuerpo fue incinerado el mismo día, no obstante algunas partes de su cuerpo como el cerebro fueron conservados y han sido analizados por científicos de todo el mundo.
 
Recientemente, se encontró un manuscrito de Einstein, que desvela que este trabajo es una alternativa a la teoría del Big Bang que no la concluyó.
 
Anécdota
 
Entre las varias anécdotas que se relatan de Einstein destaca una cuando en una reunión social Marilyn Monroe se cruzó con el Físico, ella le sugirió: "Qué dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su 
inteligencia?". Einstein muy seriamente le respondió: "Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia". 
 
Frase célebres 
 
Albert Einstein, dejó para la posteridad sabios comentarios que pueden inspirar a la humanidad o simplemente ayudar a reflexionar sobre lo que hacemos.
 
  • "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro".
  • "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
  • "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro".
  • "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
  • "¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo".
  • "Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido".
  • "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
  • "Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada".
  • "Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas:la paz".
  • "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
 
#kgb 

Comentarios

Lo que pasa en la red