Excélsior en la Ciencia: Descubren importante trayectoria neuronal

Investigadores descubrieron el mecanismo que explica las conexiones neuronales en la fase embrionaria y que podría estar vinculada al autismo o epilepsia

COMPARTIR 
14/03/2014 11:00 EFE

SANT JOAN d'ALACANT, España, 14 de marzo.- Investigadores españoles hallaron el mecanismo que explica las conexiones neuronales durante la fase embrionaria.

El trabajo se llevó a cabo en el Instituto de Neurociencias de Alicante (este) y en él también participaron la Universidad española de Lérida y el Max-Planck Institute for Neurobiology de Múnich.

Según un comunicado del Neurociencias, el estudio fue publicado en la revista "Current Biology".

El trabajo desvela el mecanismo molecular que ocurre en el interior de la prolongación de las neuronas ("axones") en crecimiento durante la fase del embrión, lo que permite respuestas rápidas a factores repulsivos y atractivos.

La proyección "talamocortical" es una de las conexiones más importantes del cerebro.

La proyección "talamocortical" es una de las conexiones más importantes del cerebro, ya que transmite la información desde los órganos sensoriales hasta la corteza cerebral, donde la integración de esta información da lugar a la percepción y a la generación de respuestas adecuadas a los estímulos internos y externos.

El desarrollo inadecuado de esta conexión podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas como el autismo o la epilepsia.

El desarrollo inadecuado de esta conexión podría estar implicado en algunas enfermedades neurológicas como el autismo o la epilepsia, y comprender el desarrollo temprano de la proyección talamocortical es un desafío fundamental para la neurociencia, según la investigadora del Neurociencias Guillermina López Bendito.

La científica explicó que mediante la combinación de estudios de bioquímica, biología molecular y genética se ha observado que la proteína FLRT3 está presente en las proyecciones del tálamo hacia la corteza cerebral, y no así en las que conectan con otras regiones del cuerpo.

Este descubrimiento supone un avance significativo a la hora de entender los mecanismos implicados en la formación de conexiones axonales en el cerebro, además de para diseñar acciones futuras de reparación o regeneración del tejido neuronal", añadió.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red