Confirman candidato ganador en El Salvador

El Tribunal Electoral declaró que Salvador Sánchez Cerén obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial

COMPARTIR 
14/03/2014 03:52 AFP

SAN SALVADOR, 14 de marzo.– El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén prometió buscar diálogo y unidad para gobernar, tras ganar la elección presidencial de El Salvador según el escrutinio concluido ayer, aunque la derecha considera el resultado “ilegítimo” e insiste en denunciar un fraude.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 50.11% de los votos contra 49.89% de Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el recuento de 100% de las actas electorales, según anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Con ese resultado tan apretado, las primeras palabras del excomandante rebelde fueron de promesa de un gobierno que va a “trabajar para unir el país”.

El futuro presidente asumirá el 1 de junio un país polarizado, golpeado por la violencia de las pandillas que siguen cometiendo delitos como extorsiones, aunque mantienen una tregua desde hace dos años; una pobreza que afecta a 40.7% de los 6.2 millones de habitantes y una economía que apenas creció un 1.9% en 2013.

Vamos a construir juntos un país más incluyente, más desarrollado donde tengamos un país y vida digna para todos, ése es el compromiso del próximo gobierno”, dijo Sánchez Cerén, actual vicepresidente del primer gobierno de izquierda de El Salvador, presidido desde 2009 por Mauricio Funes bajo la bandera del FMLN.

Analistas señalan que deberá buscar el diálogo con todos los sectores y alianzas en el Congreso de 84 escaños, que se renovará en 2015, para asegurar la gobernabilidad.

No la tiene fácil, primero tiene que buscar el diálogo para atenuar la crispación que deja toda elección. El Salvador sin un diálogo del gobierno con todos los sectores no es viable”, dijo el analista Roberto Cañas.

“Es ilegítimo”

La opositora Arena calificó ayer de “ilegítimo” el triunfo de Sánchez Cerén.

Hay un ganador ilegítimo de un proceso viciado con un ente rector de ese proceso (el Tribunal Superior Electoral) que fue el encargado de empañarlo desde sus inicios y que no goza de ninguna credibilidad”, declaró el vicepresidente de Arena, Ernesto Muyshondt.

El Tribunal todavía tiene pendiente resolver un recurso de nulidad de los comicios, pero declaró improcedentes otros dos sobre el conteo voto por voto, porque el número de sufragios impugnados no superaba la diferencia entre ambos candidatos y no alteraba el resultado.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red